Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación seleccionará proyectos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP para la creación de cineclubs

Educación seleccionará proyectos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP para la creación de cineclubs

Actualizado 30/09/2018 14:08

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de Aulafilm, seleccionará proyectos para la creación de cineclubs escolares este curso 2018-2019, en centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o FP de la Comunidad.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de Aulafilm, seleccionará proyectos para la creación de cineclubs escolares este curso 2018-2019, en centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o FP de la Comunidad. Esta iniciativa forma parte del Plan de Lectura y su objetivo principal es fomentar el hábito lector entre los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, entre ellos la imagen. Leer la imagen es un aspecto básico en el citado Plan porque supone no sólo desarrollar la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumno, sino también a interpretar y analizar desde la reflexión crítica de las imágenes y los mensajes audiovisuales. Los centros seleccionados podrán utilizar gratuitamente la plataforma Aulafilm para llevar a cabo su proyecto. Los centros educativos interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 17 de octubre.

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector entre los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora -utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales- para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional. Así, da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

Leer la imagen es un aspecto básico del citado Plan y supone, por tanto, no sólo desarrollar la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumno, sino también desarrollar la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes en la interpretación y análisis, desde la reflexión crítica, de las imágenes y los mensajes audiovisuales y, al mismo tiempo, para expresarse con destreza en el ámbito comunicativo.

La Consejería de Educación considera que un club de cine en el centro educativo es una propuesta muy interesante para desarrollar esta competencia en comunicación lingüística y audiovisual entre los escolares de Castilla y León porque el cine es una forma más de leer.

Esta convocatoria, desarrollada por la Consejería de Educación en colaboración con la plataforma Aulafilm, para la creación de cineclubs en centros educativos de Castilla y León pretende llegar a 1.000 alumnos de la Comunidad y busca apoyar a los centros para que promuevan proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Proyectos, solicitudes y plazo de presentación

Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León este curso 2018-2019.

Estos proyectos para la creación de cineclubs deben dirigirse a un máximo de 200 alumnos y recoger una introducción y justificación del proyecto, una exposición de la motivación del responsable del proyecto, que explique las razones que le animan a poner en marcha un cineclub en su centro; la trayectoria del centro en la realización de proyectos audiovisuales o de arte; la relación entre el proyecto y el Plan de Lectura de centro; los cursos y niveles a los que se dirige; las áreas o materias involucrados; los objetivos que se pretende conseguir y estrategias metodológicas a desarrollar; las actuaciones más destacadas a realizar, así como los procesos de evaluación, difusión y memoria que llevará a cabo.

Se creará una comisión de valoración formada por técnicos de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación y el equipo pedagógico de Aulafilm que seleccionarán los mejores proyectos.

Los centros seleccionados recibirán de forma gratuita una suscripción para el curso escolar 2018-2019 a la plataforma digital Aulafilm, desde la que podrán acceder a un catálogo online de un centenar de películas seleccionadas por su valor educativo y cultural, acompañadas de recursos pedagógicos. También podrán acceder, de forma gratuita y bajo demanda, a una salida con los alumnos destinatarios del proyecto al cine de su localidad para ver la película que deseen del catálogo.

La solicitud será cumplimentada conforme al documento 1 disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es). El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el día 17 de octubre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...