Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación convoca 190 plazas de formación para profesores sobre proyectos informáticos

Educación convoca 190 plazas de formación para profesores sobre proyectos informáticos

Actualizado 01/10/2018 12:15

190 plazas de formación docente dirigidas a 95 equipos de centros educativos (cada equipo estará compuesto por dos profesores), en competencia digital sobre proyectos de robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, talleres creativos, estrategias y dinámicas de juego.

Dada la experiencia positiva de los proyectos de innovación educativa en relación con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puestos en marcha con carácter experimental en Castilla y León, así como la necesidad de seguir potenciando la formación en competencia digital de los docentes, la competencia digital de los alumnos y las nuevas metodologías activas de aprendizaje, la Consejería de Educación reguló en 2017 los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

La finalidad de estos proyectos es implementar nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado en la integración innovadora de las TIC en el aula y que contribuyan al desarrollo profesional de la competencia digital de los docentes. En este sentido, la Consejería de Educación es consciente de que la elaboración de proyectos educativos, a través de metodologías activas y cooperativas, contribuirá a fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

De esta forma, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de empresas punteras en TIC como León 3D, Samsung, Abacus Innova y Microsoft, convoca 95 plazas de formación docente dirigidas a equipos de centros educativos –cada equipo estará compuesto por dos profesores (190 docentes)- en competencia digital sobre proyectos de robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, talleres creativos, estrategias y dinámicas de juego, así como el fomento y desarrollo de competencias STEAM.

Esta acción de innovación formativa se integra en el Plan de Formación Permanente del Profesorado de este curso 2018-2019 y su desarrollo corresponde al Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC (CRFPTIC), con sede en Palencia.

Proyectos Crea, Explora e Ingenia

A lo largo del presente curso, con alguna modificación respecto al anterior -la duración de los proyectos será del curso completo, en lugar de un cuatrimestre, y la convocatoria se realiza simultáneamente para todos ellos- se convocan los proyectos ‘Crea’, ‘Explora’ e ‘Ingenia’.

‘Crea’ versará sobre técnicas de diseño e impresión 3D para capacitar a los docentes sobre la versatilidad y el atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas.

Por su parte, el proyecto ‘Explora’ abordará técnicas sobre realidad virtual, que se constituye como una tecnología con un gran potencial educativo que favorece el aprendizaje inmersivo, de forma que el alumnado observe, explore e interactúe en diferentes escenarios virtuales relacionados con los contenidos pedagógicos marcados en el currículo. Para llevar a cabo este proyecto, los participantes dispondrán de una maleta tecnológica compuesta por gafas de realidad virtual, dispositivo de control (Tablet) para el profesor y software de control, así como un amplio catálogo de contenidos ya desarrollados de distintas temáticas del currículo. En una segunda fase, se trabajará en la creación de contenidos curriculares sobre realidad virtual para su utilización posterior en las aulas. En este caso, se contará con la colaboración de la empresa Samsung.

Ambos proyectos, ‘Crea’ y ‘Explora’, se dirigirán a profesorado que imparta docencia en cualquier nivel educativo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

Finalmente, el proyecto ‘Ingenia’ se centrará en programación y robótica y persigue diseñar y llevar a cabo diferentes trabajos con los alumnos. Los docentes dispondrán de documentación, material y proyectos de diferentes empresas e instituciones que, posteriormente, podrán adaptar esa metodología de trabajo y llevar a cabo el diseño de nuevos proyectos que conllevarán la creación de actividades curriculares para implementar en el aula.

Además, el proyecto ‘Ingenia’ tendrá dos ediciones, una de Primaria y otra para Secundaria. En ‘Ingenia Primaria’ se contará con la colaboración de LEGO Education WeDo 2.0 y Abacus Innova. Por su parte, en ‘Ingenia Secundaria’, el profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre seis propuestas, con la participación de Microsoft. ‘Ingenia Primaria’ tiene como destinatarios a docentes de Infantil y Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos e ‘Ingenia Secundaria’ se dirige a profesores de centros de Educación Secundaria o Régimen Especial.

Solicitudes y plazo de presentación

Los proyectos tienen una duración de 50 horas equivalentes a 5 créditos, a través de la modalidad Proyecto de Innovación Educativa, y se ofertan un total de 95 plazas para equipos de centros y, en cada centro, el equipo estará compuesto por dos profesores (190 profesores).

Los docentes interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de octubre de 2018 a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...