La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en relación con la lucha contra la violencia en Castilla y León. ‘Objetivo Violencia Cero’, dentro del Pacto de Estado, busca su expansión.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en relación con la lucha contra la violencia en Castilla y León y con los últimos servicios impulsados por la Junta de Castilla y León dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ y dentro del Pacto de Estado, para su difusión y conocimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Comunidad, lo que permitirá activar este tipo de asistencias en los casos que sea necesario.
Alicia García ha asegurado que ha sido una reunión importante porque una de las prioridades de la Junta es la lucha contra la violencia de género, donde es necesario siempre tener unidad de acción desde todas las administraciones, desde la sociedad y desde todos los ámbitos.
En la reunión se han repasado los asuntos más importantes del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, ‘Objetivo Violencia Cero’, que la Junta ha desarrollado desde finales de 2015 y que en estos tres años ha permitido firmar convenios y protocolos, elaborar manuales y programar formación específica. Una de las señas de identidad de este modelo es la coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género.
García ha señalado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en conocimiento de la delegada del Gobierno y a su disposición, los nuevos servicios que desde la Junta se están impulsando y en los que una de las piezas clave es la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Alicia García ha pedido a la delegada del Gobierno en Castilla y León su colaboración para dar a conocer, extender e impulsar entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad nuevas iniciativas promovidas por la Junta en los últimos meses.
Una de estas iniciativas es el servicio de intervención psicológica inmediata en sede policial y judicial, que la Junta puso en marcha en julio para activar la intervención psicológica inmediata una vez que la víctima da su consentimiento al ofrecimiento del servicio que se hace desde policía o juzgados.
También se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno en Castilla y León otro nuevo servicio, el de atención jurídica y psicológica a mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales, lo que permitirá activar este tipo de asistencias para los casos en que sea necesario.
Junto a esto, se ha ofrecido el acceso al informe de valoración de la violencia de género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que recoge la historia social de las víctimas y el informe de vulnerabilidad social de las víctimas.
Además, se ha hablado de la importancia de la formación, algo que el Pacto de Estado contempla y que se va a reforzar y a desarrollar de manera conjunta para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al igual que se ha venido haciendo con otros profesionales de la psicología, de la abogacía o de los servicios sociales.
Otro de los servicios que se ha puesto recientemente en marcha y que también se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno para su difusión es la nueva red de detección de posibles víctimas de tratas en el entorno de la prostitución y de su atención psicosocial.