Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta financia el 90% del proyecto que ha llevado la fibra óptica a Garray

La Junta financia el 90% del proyecto que ha llevado la fibra óptica a Garray

Actualizado 01/10/2018 16:35

Casi 500 ciudadanos tienen ya a su disposición la fibra óptica en el municipio soriano de Garray, que incluye la población de Garray y Las Casas, lo que les permitirá contratar estos servicios de más de 100 megas en sus casas, empresas o en la Administración.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el proyecto que ha permitido llevar la red de fibra óptica al municipio soriano de Garray y que permite que casi 500 ciudadanos de Garray y Las Casas dispongan de fibra óptica en sus casas, lo que supone una subvención de 188 euros por ciudadano. La conexión de fibra óptica surte no solo las localidades de Garray y Las Casas, sino también al Parque Empresarial del Medio Ambiente, que suma así otro servicio para la instalación de iniciativas empresariales.

La línea de fibra óptica parte desde Soria. Este proyecto, por valor de 104.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha financiado el 90%, permite ofrecer una velocidad de conexión a Internet superior a los 100 megas. El operador beneficiario de la subvención ha sido Telefónica, empresa que se ha encargado de llevar a cabo la instalación de la infraestructura de comunicaciones en el municipio.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el año pasado y dotada con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A esta convocatoria han concurrido proyectos tanto de operadores de nivel nacional como de otros pequeños que trabajan a nivel local, lo que permite combinar proyectos de diferentes ámbitos facilitando la extensión de la conectividad en el medio rural.

En esta convocatoria de 2017, han recibido ayudas 14 proyectos presentados por cinco operadores de telecomunicaciones, que recibirán una subvención de hasta el 90 %, como en este caso de Garray. En este proyecto concreto, la velocidad de conexión a Internet es de 100 megabits por segundo, aunque la convocatoria también acoge proyectos de conexión de más de 30 megas, llegando en conjunto a un total de 222 entidades de población de la Comunidad, todas ellas de menos de 500 habitantes. Estos proyectos han sido ejecutados por los operadores Telecomunicaciones Merino, Redes Ópticas Salmantinas, Setel, Redytel y Telefónica.

Las zonas objetivo de la actuación han sido entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En estas zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.

Estos proyectos complementan a los subvencionados por el Estado, cuya convocatoria cubre hasta el 70% de la inversión para proyectos de redes que proporcionen servicios de más de 100 megas en entidades de población de menos de 20.000 ciudadanos empadronados.

Como resultado conjunto de ambas convocatorias, a la cobertura de redes de alta velocidad previa se sumarán 331 entidades de población y aproximadamente 225.000 ciudadanos, lo que supone un avance muy importante en la disponibilidad de accesos a Internet de alta velocidad en Castilla y León. En Soria ha supuesto la llegada de esta red de alta capacidad a las localidades de San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Covaleda, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, Garray, Las Casas y el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Soria ha avanzado en la cobertura de servicios de telefonía móvil e Internet cinco puntos en el porcentaje de cobertura de población de red de más de 30 megas, pasando del 55 % en 2014 a casi el 60 % en 2017; y respecto de la cobertura de telefonía, ha pasado del 94 % en 2014 al 98,4 % en 2017, y la moderna telefonía móvil 4G ha pasado del 43,5 % de cobertura en 2014 a un 80,6 % de cobertura de población en 2017.

En 2018, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente espera seguir avanzando en la cobertura, dado el despliegue de los operadores y los proyectos que se sumen al amparo de las convocatorias de ayudas tanto de la Junta de Castilla y León como del Estado.

Subvenciones 2018

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del acceso a Internet de alta velocidad dotada con 3 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Esta línea de subvenciones financiará proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población que no superen los 500 ciudadanos empadronados.

Esta convocatoria, al igual que la de 2017, considera zonas prioritarias, y por tanto tienen una discriminación positiva en el concurso, las incluidas en el Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León, en el que se encuentra Soria.

El 28 de septiembre ha terminado el plazo para que los operadores presenten sus proyectos que, en caso de ser seleccionados, tendrán que estar ejecutados antes del 14 de agosto de 2019.

Otra de las iniciativas en las que trabaja la Dirección General de Telecomunicaciones es una convocatoria específica para la mejora de las infraestructuras de conexión a Internet en los polígonos industriales y centros logísticos, especialmente en el medio rural, que dispondrá de 1,9 millones de euros, que serán igualmente cofinanciados por medio de fondos FEDER. Además, dentro del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, la Junta participa en la cofinanciación con 300.000 euros de un proyecto conjunto con la Diputación Provincial para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...