Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VIDEO Y FOTOS: Soria presume de comparsa de Gigantes y Cabezudos

VIDEO Y FOTOS: Soria presume de comparsa de Gigantes y Cabezudos

Actualizado 01/10/2018 21:25

Don Saturio y doña Blanca son la pareja de piñorros que han desfilado por primera vez esta mañana completando la plantilla de Gigantes de la comparsa de Soria. Dos generales, Napoleón y José Joaquín Durán, se unen a los cabezudos para encarnar el mal en la capital.

Tres años de trabajo para una comparsa de Gigantes y Cabezudos con seña de identidad propia. Don Saturio y doña Blanca se unen a Retógenes, Nuane, Leonor y Alfonso VIII. "Una alegoría a la historia de nuestra ciudad ligado a los trajes tradicionales que a lo largo y ancho de la provincia han conformado parte de la historia de este tiempo", ha señalado el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

El encargado de los diseños de esta nueva comparsa de gigantes y cabezudos, Rubén García, de Numanguerrix, ha aclarado que los nombres representan un claro homenaje "al patrón de la ciudad y a la patrona de las fiestas de San Juan". García también ha puesto en valor "el poder recuperar una tradición que forma parte del patrimonio de la ciudad y que el público infantil agradece tanto". Ha destacado el honor y la importancia que supone diseñar los personajes, que es un elemento identificativo de la ciudad de Soria.

El taller artesano de Aitor Calleja, de Marcalain (Navarra) ha sido el encargado de dar vida a los diseños de Numanguerrix, una tarea que ha llevado "aproximadamente dos meses de trabajo por cada creación". Una labor artesanal que ha permitido que figuras de cartón piedra de 3,5 metros de altura (sin contar con los tocados o complementos de cada gigante) y que superan los 42 kilos de peso en alguno de lo personajes, cuenten y expliquen desde hoy la historia de Soria. El piñorro pesa 41 kilos y la piñorra 39.

Calleja ha resaltado la proyección nacional que está consiguiendo la nueva comparsa de Soria. "Desde toda España reconocen ya los gigantes de Soria porque son diferentes, originales y llaman mucho la atención", apunta Calleja, que resalta el reto que ha supuesto este trabajo de construcción de los gigantes y cabezudos sorianos con el estilo 'numanguerrix', acostumbrado a figuras más clásicas.

El vestuario de los personajes de la comparsa lo ha confeccionado 'El Costurero de Ana', de la localidad navarra de Cizur. Su responsable, Ana Martínez, ha resaltado la importancia que tiene el ropaje en los gigantes para "lucir las figuras". La vestimenta tiene "que confeccionarse igual, como se haría normalmente, con los mismos detalles, pero a lo grande, como una réplica real". En el caso de la pareja de piñorros, la mayor dificultad ha estado en el mantón, por su gran tamaño. "Ha sido una tarea complicada. La elección de la tela, el corte... Pero, al final, nos ha quedado un mantón que realza mucho la piñorra".

Dos generales nuevos como cabezudos

También se han presentado dos cabezudos nuevos que se suman a Escipión, Cayo Mario, Miramamolín y Almanzor. Napoleón, el cabezudo más representado tradicionalmente para encarnar el mal estará acompañado desde hoy por el general José Joaquín Durán que "aunque era del bando español, a Soria no le vino muy bien que estuviera por estas tierras porque dio al traste con la muralla y con el castillo, algo que le ha quitado seguro miles dde visitantes a esta ciudad", ha explicado Rubén García.

Primeros bailes de la comparsa al completo

La Banda Municipal de Música ha puesto acordes a los primeros bailes de la comparsa al completo de Gigantes y Cabezudos. Con dos piezas, el vals 'Edurne' y la sanjaunera 'Jota de San Juan', se ha podido disfrutar de movimientos que la ciudad de Soria había perdido. Los encargados de poner en movimiento los gigantes han sido miembros de la Comparsa de Alfaro.

Los móviles de los presentes echaban humo intentando inmortalizar el momento y en las caras de los más pequeños se podía adivinar el asombro y la ilusión. Ellos son, sin duda, los que más han disfrutado una mañana de fiesta que "se repetirá cada 1 o 2 de octubre por las fiestas de San Saturio", según el alcalde Carlos Martínez.

El reto: profesionalización de la comparsa

El alcalde capitalino ha destacado que el reto de cara al futuro es "la profesionalización de la comparsa. Tenemos que intentar que la gente haga suya esta comparsa con seña de identidad". Hacer didáctica con ellos y explicar la historia de la ciudad en sus tres estadíos que representa esta comparsa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...