Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La comisionada para el reto demográfico: "La Estrategía Nacional no admite ni más demora ni más dilaciones"

La comisionada para el reto demográfico: "La Estrategía Nacional no admite ni más demora ni más dilaciones"

Actualizado 03/10/2018 17:13

Isaura Leal, la nueva comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, durante su primera comparecencia en la Comisión Especial para la Evolución Demográfica en España en el Senado señala que "la despoblación es el síntoma de una grave enfermedad que se llama desigualdad"

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha avisado este miércoles en el Senado de que el envejecimiento de la población no deja aumentar en España y ha detallado que en la actualidad hay 5.864 municipios en los que uno de cada tres mayores de 65 años ya ha superado el umbral de los 80 años.

Así lo ha asegurado la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico durante su primera comparecencia en la Comisión Especial para la Evolución Demográfica en España, donde ha agregado que "en casi 1.000 municipios, la mitad de sus mayores supera los 80 años".

En este sentido, ha afirmado que en España hay 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15. "En 4.800 municipios, más de la mitad, ese índice de envejecimiento supera ya los dos mayores por cada menor de 15 años. En casi 3.000 municipios hay 4 mayores de 65 años por cada menor de 15 años. Y en 1.039 municipios españoles la relación ya supera los 12 mayores de 65 años por cada menor de 15", ha destacado.

"Si hace años un abuelo iba al parque con varios nietos, hoy, un nieto va con sus cuatro abuelos, incluso, en 1.000 municipios, ese niño puede ir al parque con sus cuatro abuelos y sus ocho bisabuelos. Y eso, en el mejor de los casos, porque también hay más de 1.000 municipios sin menores de 5 años, y en casi 400 pueblos tampoco hay menores de 15 años", ha ejemplificado.

Leal ha abordado los problemas demográficos de España --progresivo envejecimiento, despoblamiento territorial y los efectos de la población flotante-- y ha avisado de que el 90 por ciento de la población, más de 42 millones de personas, se concentra en 1.500 municipios que ocupan el 30 por ciento de la superficie del país. "Mientras que el 10 por ciento restante, algo más de 4,6 millones, se extiende por casi el 70 por ciento de nuestro territorio, con una densidad media que apenas supera los 14 habitantes por kilómetro cuadrado", ha apostillado.

Otro de los puntos que ha puesto de relieve es el de la masculinización de territorios despoblados. "Aunque en España hay más mujeres que hombres (23,8 millones frente a 22,8 millones), en más de 6.000 municipios (tres de cada cuatro pueblos) viven ya más hombres que mujeres. Y en el 85 por ciento de los municipios con menos de 1.000 habitantes hay más hombres que mujeres", ha aclarado.

Así, ha adelantado que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico "se centrará en las personas, para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos y ciudadanas que viven en los territorios más frágiles y afectados por los riesgos demográficos" y ha advertido de que "exige la implicación de todos los poderes públicos", Estado, comunidades autónomas y entidades locales.

Para Leal, la despoblación es "el síntoma de una grave enfermedad que se llama desigualdad" que sufre "el mundo rural y de montaña frente a las ciudades". "Garantizar la igualdad de oportunidades significa que los derechos de todos los ciudadanos sean iguales en todo el territorio, sin importar el lugar en el que residan", ha remachado.

La comisionada ha apuntado como objetivo prioritario lograr una política de Estado que ofrezca respuestas en materia demográfica a toda la sociedad española e implicar en ella a la Unión Europea (UE) y a todas las administraciones públicas del Estado. Así, ha avisado de que la Estrategia Nacional debe ser una "herramienta de trabajo" que, desde su punto de vista, "no admite ni más demora ni más dilaciones".

Empleo

Entre las prioridades, Isaura Leal ha abogado por que el medio rural pueda ser un espacio capaz de generar empleo de calidad, para lo que ve "estratégico y prioritario garantizar la cobertura de banda ancha de alta velocidad y de telefonía móvil en todos los territorios", y extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo a todos los ciudadanos.

Asimismo, cree necesario garantizar la movilidad adaptada a las características de la población y del territorio, "prestando una atención especial a los colectivos sociales que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no pueden acceder al uso de vehículo privado".

Por otra parte, apuesta por ofrecer y adaptar "nuevos modelos formativos, desde la infancia, que respondan a las necesidades del entorno, incorporando como prioridad conservar el talento en los territorios". "Es preciso generar alianzas formativas y de investigación entre las universidades y el mundo rural. Todo ello, con un objetivo común, incorporar educación, formación y arraigo vinculadas con la sostenibilidad económica y social", ha recalcado.

Además, se ha mostrado partidaria de "implementar" medidas dirigidas al fomento de la natalidad, pero también de conciliación y de acompañamiento de la crianza de los hijos, esta última por considerarla "determinante" a la hora de que una pareja dedica ser padres.

Isaura Leal cree que el tema demográfico debe ser elemento transversal al conjunto de políticas sectoriales y la evaluación del impacto demográfico se debe incorporar en la aprobación de las normas y en el diseño del conjunto de las políticas públicas.

Así, ha asegurado que el Gobierno defenderá ante la Unión Europea la necesidad de que las políticas y los fondos den respuesta a los desafíos demográficos y se incorporen en la definición del nuevo Marco Financiero Plurianual la dispersión, el envejecimiento y la despoblación. "Elementos también a considerar en el nuevo modelo de financiación autonómica y local en España", ha explicado.

"Con todos los ministerios trabajaremos de forma coordinada para que las políticas públicas pueden incidir en las medidas para abordar el reto demográfico, en infraestructuras, transporte, vivienda, seguridad, el acceso generalizado a Internet, el impulso de actividades productivas vinculadas a la industria, el comercio o el turismo, todas ellas cuestiones de especial importancia, sin olvidar el acceso y la buena calidad de los servicios públicos a la población de las zonas rurales".

Por otro lado, ha señalado que en los próximos días, también se va a convocar, en el marco de la CNAL, al grupo recientemente creado sobre Reto Demográfico, con una interlocución más directa con las entidades locales. Igualmente, en las próximas semanas se va a convocar un grupo de trabajo de expertos con miembros de las universidades, del ámbito de los medios de comunicación y de la cultura".

Agencias

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...