Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un 33,75% de interinos

Un 33,75% de interinos

Actualizado 03/10/2018 10:08

En la Tribuna de invitados se sienta Fuencisla de Miguel, responsable de Educación de CSIF Soria.

El curso escolar 2018-2019 ha comenzado en Soria con un ligero aumento de las plazas vacantes adjudicadas a interinos. Con respecto al curso pasado, la tasa de interinidad ha subido en maestros de Primaria, pasando de un 17,32% a un 26,75%; y ha disminuido en Secundaria de un 42,20% a un 40,5%, debido a la oferta de empleo público con la que hemos contado este año.

De todas las maneras, la tasa de interinidad de los docentes de Soria es muy elevada, con un 33,75%, un dato que está muy por encima de la media de Castilla y León, que según la Junta está en el 20%, aproximadamente. Los docentes no encuentran el destino de la provincia atractivo, por lo que prefieren otras provincias, a la hora de elegir una plaza. Motivo, en parte, por lo que la interinidad es mayor en Soria.

En los maestros de Primaria, ha habido 206 adjudicaciones de plazas de interinos en la provincia, 137 completas y 38 con jornadas parciales. De un total de 770 maestros en este nuevo curso, 206 son interinos.

En el caso de los profesores de Secundaria, se han adjudicado 296 vacantes de interinos, 170 completas y 126 de jornada parcial. De un total de 730 profesores de Secundaria y Educación Media, 296 son interinos este curso, un porcentaje muy elevado. Si se tienen en cuenta los datos globales, en la provincia de Soria se han adjudicado 502 vacantes de interinos en la provincia, de las que 307 son completas y 164 parciales. Estos datos reflejan la necesidad de seguir trabajando en la reducción de la interinidad, ya que dificulta la planificación y el trabajo de los centros educativos, puesto que cada año hay que hacer importantes ajustes y cambios en la organización. Una circunstancia que no es positiva.

Eso sí, estamos contentos porque este curso no se va a cerrar ningún centro educativo en el medio rural, aunque la preocupación sigue, porque debido a la despoblación se han perdido varias vías en diferentes localidades. En CSIF seguimos exigiendo que las adjudicaciones de interinos se adelanten, y no se realicen a finales de agosto, con el fin de que al inicio del curso, todos los centros puedan contar ya con la plantilla de profesorado completa. Más en Soria y en 6 localidades de la provincia, donde el curso comienza con dos día de antelación. La falta de profesores, en el inicio del curso, se ha notado más en Secundaria.

Pedimos a la Junta de Castilla y León que las incidencias que se han producido con las adjudicaciones de interinidades de este curso no se vuelvan a producir. El profesorado interino merece todo nuestro reconocimiento, está sobradamente capacitado para desarrollar su actividad docente, y también gracias a él se consiguen los buenos resultados en la educación pública de nuestra Comunidad, de los que tanto presumen nuestros políticos. Esperamos de la Junta unas ofertas de empleo público generosas. Si contamos con 5.559 vacantes de docentes, de las cuales 3.727 son completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, sale que el mínimo de plazas que necesita nuestra Comunidad es de cerca de alrededor de 4.500 plazas de docentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...