Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Al ritmo que marca Juarranz, la tricampeona del Open 1000 Femenino

Al ritmo que marca Juarranz, la tricampeona del Open 1000 Femenino

Actualizado 04/10/2018 19:40
Bernat Díez

Tercer Campeonato de España de Velocidad consecutivo (2016. 2017 y 2018) para la soriana, que demuestra, encima de su nueva Suzuki, que “las mujeres no sólo estamos, sino que también ganamos”. De cara al próximo curso, Caja Rural la esponsorizará.

Saluden a la hija del viento: bienvenidos al Universo Juarranz. Porque no sólo la piloto murciana Ana Carrasco “ha roto barreras” –tal como señala ‘Crispi’– al convertirse en la primera fémina que alza un Mundial de motociclismo. Lejos de esa pecera, Cristina Juarranz ya tiene su consagrado triunvirato (2016, 2017 y 2018) en una estantería que se le queda pequeña, como el Open 1000 Femenino. La motociclista soriana, tripulante en la escudería I+Dent Racing Team, besa por tercer vez consecutiva el Campeonato de España de Velocidad. “Estoy súper contenta. Otra vez tengo ese título. Otra vez que me lo llevo para Soria. Es una gran recompensa”, valora la tricampeona Cristina Juarraz a Soria Noticias.

“Ya soy tricampeona de España. Triple orgullo”. Y lo narra entre una leve sonrisa y su grandiosa timidez. Manda Juarranz, quien vale su peso en oro, en un Open 1000 Femenino que sigue al pie de la letra sus voluntades. Tres de tres. “Casi sin querer” volvió a levantar un título, en Cheste (Valencia) a mediados de septiembre, que le pertenece por decreto, prácticamente. “No estaba previsto que ganara”, subraya, pero mastica gloria de nuevo, ¿cómo no? Le pilló “por sorpresa” que la tercera copa consecutiva madrugase tanto. La campeona, pese a impartir su extenso mandato en el Open 1000, aún se sorprende a sí misma: “No esperaba ganarlo tan pronto…”. Así fue porque así lo quisieron sus tres victorias, del tirón, en Motorland (25) y en Valencia (25 y 25). En total, 75 puntos que la catapultan, además de al quinto cielo, a Jerez –último escenario del Open 1000– con el título debajo del brazo. A finales de octubre, cuando se dispute la última prueba en el asfalto andaluz, no le frenarán los nervios, pues “toca disfrutar al 100%” en Jerez.

A dos carrillos. La soriana devora Campeonatos de España a la ‘Velocidad’ que demolía cereales cuando era un proyecto de mujer. ¡Y en qué mujer se ha convertido! En Cheste, en un trazado en el que se extendería su fama, sufrió. Temía a la lluvia. Podía aparecer el aquaplaning. Corrió “en seco, en mojado. ¡Una locura!”, exclama la protagonista sobre esa experiencia a mediados de septiembre. Finalmente, diluvió al gusto de Cristina Juarranz: Agua de Valencia para Soria.

Una moto más “ágil”

Ha cambiado de herramienta. Su BMW pasó a mejor vida y, ahora, rueda con una “ágil” Suzuki, la cual le permite “un mayor paso por curva”, alega. “Los tiempos (cronos)” están de su parte e, incluso, nota, con la nueva máquina, que va “más rápida que con la BMW”. “No esperaba tan buenos resultados (con la Suzuki). Siempre hay un periodo de adaptación”, afirma. Pero es que Juarranz, que coge la moto “de carrera en carrera”, suplió esa transición con holgura.

Caja Rural marca su trayecto en la temporada 2019

Desconoce si se celebrará el Open 1000 Femenino durante la temporada 2019. Nadie lo sabe. En el caso de que dicho Campeonato español de Velocidad tenga lugar, “volveré a correrlo”, lanza. Sin embargo, a Jurranz le atrae expandir sus dominios. Mentalmente, coloca su embrague, e intentará dar gas, en el Campeonato de España Mixto, en el que, por ahora, sería “la única chica en la categoría de 1000 centímetros cúbicos”. El nivel en ese Nacional es “enorme”, ya que los motociclistas se “dedican, básicamente, a ello”. Juarranz, quien el lunes “tiene que entrar a trabajar” y es “importante no caerse” de la moto durante el fin de semana, habla de “pilotos” para referirse a los integrantes de esa competición en mayúsculas. El “reto” que persigue Juarranz es el de “puntuar dentro de un Campeonato mixto”. Para ello, empieza a encontrar técnicas que le ayudan a optimizar su preparación: entrena con una “potente” Supermotard. Esta se asimila al comportamiento de una 1000 centímetros cúbicos –la que usa en las competiciones–. Juarranz seguirá volando. Asimismo, sitúa su desmesurada ambición en un campeonato mundial de féminas (en Francia). No es su intención correrlo entero, pero sí quiere probarse en algunas pruebas de esa cita. “Ahí veré cual es mi nivel respecto al de otras mujeres del Mundo”, precisa.

Soria reconocerá y apoyará a la máxima referente del motociclismo en la provincia. Cristina Juarranz será blindada por Caja Rural. La entidad bancaria patrocinará el próximo curso a la tricampeona. Hace relativamente poco recibió su llamada. “El tema de patrocinadores siempre es complicado. Sin duda, el hecho de haber ganado el tercer Campeonato de España te abre puertas. Siempre provoca que alguien más se fije en ti”, analiza la soriana.

Sobre el campeonato mundial que ha levantado su homóloga Ana Carrasco, “las mujeres demostramos que no sólo estamos, sino que también ganamos”, puntualiza. Juarranz siempre recurre a su cita más instructiva: “Cuando te pones el caso no importa (chico o chica) lo que haya debajo. Lo que importa es el sentimiento y la pasión por las motos”, resume.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...