Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y Junta conceden ayudas para los niños nacidos en 2018 en Soria con un tope de 3.000 euros por solicitud

Diputación y Junta conceden ayudas para los niños nacidos en 2018 en Soria con un tope de 3.000 euros por solicitud

Actualizado 04/10/2018 14:24

Desde el Plan Soria se conceden ayudas a los 360 alumnos nuevos matriculados en los grados del Campus Duques de Soria. El programa Arraigo contará con tres líneas de subvenciones económicas,y se han presentado apoyos a la vivienda, 'retorno del talento', la economía social y 'entrada a la provincia', entre otras. El Plan Demográfico concederá cuatro millones de euros.

La Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León concederán ayudas a la natalidad por valor de 1,2 millones de euros a las familias cuyos hijos nazcan en 2018, en concreto, podrán recibir hasta 3.000 euros de subvención. En principio, y a la espera de publicar la convocatoria, se prevé conceder 1.000 euros por año hasta que el niño cumpla los tres, es decir, la edad de escolarización.

Es una de las ayudas incluidas en el Plan Demográfico de la Provincia de Soria que cuenta para este año en curso con cuatro millones de euros, aportados a partes iguales por cada institución. Las convocatorias serán aprobadas en las próximas semanas y se concederán ya de cara al próximo 2019.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, presentó hoy el paquete de ayudas con las que ambas instituciones intentan hacer frente al reto demográfico, a pesar de que los resultados “no serán visibles a corto plazo, ya que las tendencias demográficas no cambian en un corto período de tiempo”, tal y como señaló el mandatario provincial.

Con respecto a las ayudas de natalidad y conciliación, el mandatario provincial explicó que se pretenden ampliar las ayudas que el pasado año ya se concedieron por nacimiento, de tal manera que reciban subvención cuando el menor nazca y cuando tenga dos y tres años “para fomentar la natalidad y la conciliación en un período que no cubre el sistema público”.

Las familias dispondrán de una tarjeta de gasto con 1.000 euros con la que podrán adquirir productos y servicios ligados al menor en la provincia de Soria. “Además fomentamos la compra en el comercio de Soria, que también atraviesa dificultades”, precisó.

Otra de las novedades del Plan Soria para 2018, son las ayudas para los 360 alumnos nuevos matriculados en los grados del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (Uva) y los estudiantes que cursen los másteres que se ofertan. La Uva será la encargada de establecer los criterios para conceder estas becas cuya inversión global se eleva a 200.000 euros.

El programa ‘Arraigo’ contará con tres líneas de subvenciones diferenciadas: una dirigida a ayuntamientos (125.000 euros), otra a empresas (125.000) y la última a entidades (150.000) que tengan alguna propuesta para hacer frente al reto demográfico.Desde la institución, se concederá al ‘Programa Arraigo’, por el que los nuevos pobladores compran o alquilan una vivienda en Soria en segunda residencia, un montante de 200.000 euros. “El año pasado recibieron subvención, pero este año se licitará un contrato y se dará estabilidad al proyecto”, dijo.

La Diputación y la Junta aprobarán conceder “ayudas de entrada a la provincia” por valor de 300.000 para el retorno de talento, de sorianos o familias que se instalen como nuevos pobladores en la provincia. “El cambio de domicilio supone un coste adicional y daremos ayudas al alquiler o la fianza del alquiler o desplazamientos, mudanzas para dar cobertura a este tipo de situaciones”, apostilló. También se incluye una partida de 100.000 euros para la promoción del Plan Demográfico “fuera de Soria” 100.000 y otra de 200.000 para la creación de una oficina técnica que gestione los expedientes.

La Diputación y la Junta concederán también ayudas para la rehabilitación de viviendas en el medio rural a particulares que rehabiliten sus casas y las pongan a disposición durante al menos tres años de la bolsa de alquiler, que se creará antes de finales de año, con el objetivo de contar con un censo. “Con ellas se pretende facilitar el retorno, ya que se alquilará a un precio tasado”, detalló Luis Rey.

La convocatoria incluye ayudas a la accesibilidad para que los mayores puedan permanecer más tiempo en el medio rural y para jóvenes que alquilen o construyan una casa nueva con el objetivo de que fijen su residencia en el medio rural. Para este paquete de medidas relacionadas con el acceso a la vivienda de nuevos pobladores se destinará un millón de euros.

Por último, con la línea de economía social, dotada con 400.000 euros, se concederán ayudas a aquellas empresas que realizan inversiones exiguas y que no reciben subvenciones de otras administraciones por no encajar en sus convocatorias. Además, recibirán ayudas los productores de frutos rojos y almendras, que no reciben ayudas ni del sector agrícola ni agroalimentario. Esta propuesta fue remitida a la Junta de Castilla y León, que deberá dar su visto bueno en las próximas semanas, previsiblemente.

Luis Rey señaló que próximamente se concederán 450.000 euros del remanente de ayudas de 2017. En concreto, se destinarán 250.000 euros para financiar el coste de la cuota de autónomos y para pequeños comercios en el medio rural y otros 200.000 euros de becas para los nuevos matriculados en la UVa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...