Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5 personas donan órganos en Soria en los tres primeros trimestres

5 personas donan órganos en Soria en los tres primeros trimestres

Actualizado 05/10/2018 13:35

Castilla y León la cifra asciende hasta los 115 donantes de órganos en los tres primeros trimestres de 2018

El número de personas que han donado órganos en Castilla y León a lo largo de los tres primeros trimestres de 2018 ha ascendido a 115. Esta cifra demuestra, una vez más, el compromiso de los ciudadanos con los demás y supera, a pesar de que todavía queda un trimestre del año en el que las cifras pueden aumentar, el número de donantes registrados en todo 2017 y que ascendieron a 101. Nos convertimos así en la Comunidad de España que más ha incrementado su actividad de donación este año, según datos facilitados por la ONT.

Además, Castilla y León ha superado ya la cantidad de trasplantes renales realizados el año pasado, que fueron 106 porque ya se han alcanzado los 114 en 2018, 52 en el Complejo Asistencial de Salamanca y los 62 restantes en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En este ejercicio se ha igualado también el número de trasplantes renales con órganos procedentes de donante vivo, también realizados en Salamanca, llegando a 8 intervenciones de este tipo; el mismo número que en 2017.

Los 115 donantes registrados en los tres primeros trimestres de 2018 se reparten como sigue entre las nueve provincias castellanas y leonesas: 2, en Ávila; 22, en Burgos; 22, en León; 4, en Palencia; 24, en Salamanca; 5, en Segovia; 5, en Soria; 28, en Valladolid, y 3, en Zamora. Y su solidaridad ha hecho posible la obtención de un total de 345 órganos -cifra también superior a los 316 de 2017-. Estos órganos han sido 191 riñones, 94 hígados, 15 corazones, 37 pulmones y 8 páncreas.

Asimismo, en los tres primeros trimestres de 2018 se han llevado a cabo 6 trasplantes páncreas/riñón, en el Complejo Asistencial de Salamanca; 27 trasplantes hepáticos, en el Hospital Universitario Río Hortega y 11 trasplantes cardíacos, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Estos últimos igualan a los 11 de 2017; y los hepáticos son todavía menos que los 52 realizados el año pasado, a los que hay que sumar además uno más combinado hepático-renal, también este año. En 2017, se realizaron 8 trasplantes de páncreas/riñón.

Por último, hay que reseñar que en estos últimos nueve meses en la Comunidad se han extraído también 164 córneas en los centros asistenciales y 117 de ellas se han podido implantar para mejorar la visión y la salud ocular de los pacientes. En este campo, no se han superado todavía las 179 córneas extraídas el año pasado.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer el trabajo de sus profesionales y la solidaridad de los donantes y sus familiares que, al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos, han hecho posible que los hospitales de la Gerencia Regional de Salud hayan podido gestionar estas importantes cifras de donaciones. Esto deriva en que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas de trasplante empleadas, con las que han podido mejorar su calidad de vida o incluso salvarla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...