Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Seminario 'La Palabra Cantada' ya tiene fechas

El II Seminario 'La Palabra Cantada' ya tiene fechas

Actualizado 06/10/2018 09:40

La Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua junto con el Museo Provincial del Traje Popular, Soriamuseum y el ayuntamiento de Morón de Almazán han organizado la segunda edición del seminario ‘La palabra cantada’. El plazo de inscripción se abre el lunes 8 de octubre y finalizará el día 26.

Las ponencias de estas jornadas que se celebrarán el 8 y 9 de diciembre se centrarán en el estudio de la música de tradición oral de España a través de ponencias, comunicaciones y debates desde diversas disciplinas. La intención es proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folklore como aspectos de su salvaguarda y uso actual.

El 8 de diciembre a las 10 de la mañana la primera ponencia tiene por título ‘El plan nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. La música como ámbito’ a cargo de María Pía Timón Tiemblo del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Tras un almuerzo, la segunda ponencia denominada ‘Las danzas rituales en los albores del siglo XXI. De expresiones folklóricas a bienes del patrimonio inmaterial’ correrá a cargo de Aniceto Delgado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Cerrarán las jornadas las comunicaciones de investigadores en esta materia.

El 9 de diciembre abrirá el seminario la ponencia ‘Los otros recreadores de la tradición oral: Lope de Vega, Bécquer, García Lorca y Casona’ de María Jesús Ruiz ( Universidad de Cádiz). ‘Música tradicional e identidad cultural: una estructura sonora andina y sus repercusiones’ de Enrique Cámara (Universidad de Valladolid) es la segunda conferencia con la que se dará paso a otra ronda de comunicaciones

Comunicaciones

La II edición de ‘La palabra cantada’ dará a conocer 10 estudios de investigadores en esta materia que se presentarán a modo de comunicaciones. Para ello desde la organización se quiere invitar a las personas que estén interesadas en remitirlas antes del 23 de octubre al departamento de Cultura de la Diputación Provincial. Se aceptarán las que mejor se ajusten al diseño en la programación del seminario, valorándose su interés científico y que tengan una duración máxima de 20 minutos. Los trabajos que sean admitidos se publicarán en las actas del II Seminario ‘La Palabra Cantada’.

En el caso de que se considere de interés un mayor número de las comunicaciones previstas, el jurado podrá admitirlas exclusivamente para su publicación en las actas del congreso siempre que el autor esté inscrito en el seminario y acuda a las sesiones del mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...