Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelve la moda con un padrino de altura, Juanjo Oliva

Vuelve la moda con un padrino de altura, Juanjo Oliva

Actualizado 06/10/2018 14:55

La XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León, que organiza la Consejería de Economía y Hacienda, se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de octubre en el Fórum Evolución de Burgos con dos novedades principales. En primer lugar, cuatro firmas de moda se incorporarán al evento en los 24 desfiles previstos, el último de ellos a cargo de Juanjo Oliva, padrino de esta edición. Junto a esto, las actividades paralelas adquirirán un carácter internacional, que se hará especialmente patente en el encuentro empresarial ‘Burgos Fashion Business Meeting’ y la iniciativa formativa ‘Connecting Talents’. Por otra parte y como es habitual, la cita anual más relevante del sector textil en la Comunidad reeditará los premios de Emprendimiento y Diseño del Concurso al Mejor Diseñador Novel, con los que la Junta busca atraer, reconocer y retener el talento joven.

La Pasarela de la Moda de Castilla y León está concebida como una herramienta de promoción para los diseñadores consolidados de la Comunidad y un escaparate para ayudar a las jóvenes promesas a abrirse un hueco en este mercado, con el objetivo último de facilitar el crecimiento y la expansión de este sector económico.

El evento cumple este año su vigésimo primera edición con la implicación de 22 firmas del textil y la confección, que exhibirán sus nuevas colecciones en otros tantos desfiles. A ellos se sumará el que mostrará las creaciones de los participantes en la categoría de Diseño del Concurso al Mejor Diseñador Novel y el protagonizado por el prestigioso modisto madrileño Juanjo Oliva, que cerrará la XXI Pasarela en su calidad de padrino de la edición de 2018.

Cuatro creadores debutarán por primera vez en la cita burgalesa. Misquehaceres, la marca de moda artesana y cien por cien ética de Isabel González Redondo, llegará con ‘Ataraxia’, ideada en su taller de Valladolid; Irene de la Cuesta, propietaria de una boutique en esa misma ciudad especializada en vestidos de novia y fiesta y en tocados, presentará ‘Hilaturas’; Ground and Pound, firma de ropa urbana creada por Penélope Almendros, expondrá su colección ‘Hattori’ y, finalmente, Cristina Fernández Lucas, galardonada con el premio de Diseño del Concurso al Mejor Diseñador Novel en 2016, retornará a la misma alfombra centrada en el prêt-à-porter, con ‘Lydia, SS19’.

Vestidos de novia, tallas grandes y drones para mostrar complementos

La XXI Pasarela de la Moda arrancará el martes con un clásico en este evento, Ángel Iglesias, sinónimo de moda hecha íntegramente en España y con más de 40 años de trayectoria centrada en los vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia, que mostrará ‘Siluetas’. A continuación By Imelda, empresa de diseño y fabricación de bolsos, zapatos, faldas, chalecos, prendas de piel y complementos, presentará ‘Cosmos’, con la singularidad tecnológica de que algunos accesorios serán transportados por drones.

Acto seguido, la burgalesa Raquel Tomillo, experta en prêt à porter y fiesta, expondrá la colección ‘Flow’, caracterizada por los ricos tejidos estampados y los elaborados bordados. Le seguirá Marae, enseña de Escumar Moda, especializada en prendas de lana cien por cien con más de 200 puntos de venta en España y un gran crecimiento en los mercados exteriores. Esta proyección internacional se ha visto incrementada a raíz de que la duquesa de Cambridge, Kate Middelton, publicara dos imágenes de su hija luciendo un abrigo granate de la colección infantil de esta compañía zamorana.

El quinto desfile del día será el de Susana Escribano, la leonesa que desde hace una década participa con sus prendas prêt à porter para tallas grandes; el sexto, el de César González, artífice de la vallisoletana My Lovely Pulpo, que comercializa tanto ropa confeccionada como a medida; el séptimo, el de Eulalia Mateos, con una colección de alta costura cargada de modernidad y romanticismo; y el octavo, el de Ainhoa Salcedo y sus vestidos de novia y fiesta, que recuerdan a las muñecas de porcelana orientales. Cerrará la jornada Di De Sant, la marca leonesa de Santiago García, que llegará con vestidos de cóctel y fiesta inspirados en la antigua Roma.

Tocados y sombreros al estilo Ascot y prendas coloristas

Los desfiles se retomarán en la tarde del miércoles 10 de octubre con otra firma veterana en la cita y además burgalesa, Trasluz, dedicada a la ropa infantil desde el año 2000, que presentará sus prendas de estilo casual; el grupo vallisoletano Textiles Montecid, con sus coloristas prendas de Rosalita Señoritas, Rosalita McGee y Missing Johnny; la ya mencionada e inédita en la Pasarela Misquehaceres; Raquel Castaño, con sus piezas realizadas siguiendo las pautas de antiguos artesanos; las citadas Irene de la Cuesta, Ground and Pound y Cristina Fernández Lucas, que se estrenan en esta edición y, como culminación del día, Natacha Arranz, diseñadora con ‘showroom’ en Valladolid y la ciudad británica de Glasgow, que presentará una colección inspirada en la naturaleza y es la artífice de tocados y sombreros para eventos tan exclusivos en el Reino Unido como las carreras hípicas de Ascot.

El tercer y último día recorrerán la pasarela del Fórum Evolución las confecciones de prêt à porter y fiesta de Concha Ceballos; la colección sostenible Dríade de María Lafuente, acreditada con el certificado PEFC de la asociación más importante del mundo para la sostenibilidad forestal, y las propuestas de cóctel, fiesta y novia de la salmantina Fely Campo, empresa con más de dos centenares de puntos de venta nacionales e internacionales y ‘showroom’ en Milán (Italia) y Londres (Reino Unido).

En la jornada de cierre tendrán cabida también las jóvenes promesas del sector. Así, los ocho participantes en el Concurso al Mejor Diseñador Novel, de ámbito nacional, podrán lucir sus creaciones y optar al premio en la categoría de Diseño, que está patrocinado precisamente por Fely Campo. Durante la gala, se conocerá el nombre del ganador, que disfrutará de un galardón consistente en uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorado en 2.000 euros.

En la misma línea, la XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León reeditará por segundo año consecutivo el premio de Emprendimiento, la categoría del Concurso al Mejor Diseñador Novel que reconoce el mejor proyecto empresarial del sector que planee ubicarse en la Comunidad. Organizado en colaboración con la Fundación La Caixa, cuenta con una dotación de 8.000 euros, cifra a la que hay que sumar la formación que proporcionará al ganador la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) –con el fin de que pueda poner en marcha su negocio y elaborar un plan de desarrollo empresarial– y la ayuda necesaria para que acceda a los recursos de la Lanzadera Financiera de la Junta.

Encuentro empresarial con Portugal

Como ya es habitual, las mañanas de los tres días de celebración de la Pasarela se dedicarán a actividades paralelas organizadas en diferentes puntos de la ciudad que, en esta edición, ponen el acento en la internacionalización del sector. La primera, que tendrá lugar el martes en el Palacio de la Isla, se ha bautizado como ‘Burgos Fashion Business Meeting’ y es un encuentro de carácter empresarial cuyo objetivo es conectar a las empresas textiles y los diseñadores de Castilla y León con diferentes destinos exteriores, potenciando así la expansión del sector en el extranjero.

En esta edición se apuesta por Portugal. El director general de la Asociación Textil y Vestuario de ese país, la patronal que agrupa a cerca de 730 compañías lusas del sector, aportará las claves de este mercado tan próximo y facilitará contactos entre empresarios castellanos y leoneses e importadores portugueses. Ejercerá de madrina del encuentro Iria P. Gestal, redactora jefe de la revista digital modaes.es.

El miércoles, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos acogerá ‘Connecting talents 2018’, una experiencia formativa que unirá el talento de profesionales de primer nivel nacional e internacional con los jóvenes diseñadores en proceso de formación. En este encuentro estarán presentes Jurgen Wolflik –CEO para América de la compañía internacional de figuras de porcelana Lladró y experto en mercadotecnia y estrategias comerciales en mercados exteriores– y Héctor Jareño –director creativo de la empresa Reliquiae, especializada en bolsos y accesorios de lujo–.

El jueves la ‘Jornada de Moda Castilla y León’ permitirá visibilizar el talento de los creadores de la Comunidad. La cita tendrá lugar en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan y contará con la participación del diseñador Juanjo Oliva, que impartirá una ‘master class’ sobre el proceso creativo. Esta actividad se completará con un panel temático sobre estilismo, en el que participarán como ponentes Concha Ceballos, María Lafuente y Laura Tapias, de la firma Lauwood.

Asimismo y durante los tres días de Pasarela permanecerá habilitado en la planta baja del Fórum Evolución un ‘showroom’, en el que diferentes firmas de la ciudad mostrarán sus propuestas de la mano de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Burgos. Y todas las mañanas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero realizará sus ya conocidas catas sensoriales, servidas en copas del Patronato de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Juanjo Oliva, padrino de la edición 2018

La XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León finalizará con un desfile de Juanjo Oliva, diseñador de extensa y sólida trayectoria, que ha sido reconocido con numerosos premios entre los que destaca el L’Orèal a la Mejor Colección de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en cuatro ocasiones, la última este mismo 2018. De hecho, desde 2004 es participante habitual de la cita que se desarrolla en la capital de España, referente en el ámbito de la moda.

La Pasarela mantiene el formato de la colaboración público-privada en su celebración. Así, tiene como patrocinadores al Ayuntamiento de Burgos, Carobels y Virginia Melón Estilistas, mientras que colaboran Aerón, Alsa, Burgocar, el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, ESI Escuela Superior de Diseño de Valladolid, Fely Campo y la Obra Social La Caixa.

Toda la información del evento está disponible en https://www.jcyl.es/pasarelacyl y en las redes sociales facebook, twitter, youtube e instagram, desde donde se podrán conocer las últimas novedades, seguir el desarrollo de los desfiles y tramitar la solicitud de acreditaciones para acudir a cualquiera de las actividades programadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...