A la Torta del Beato de Mantequilla de El Burgo, y a la Ginebra New Legend Numantium de San Esteban de Gormaz. El jurado reconoce y premia la calidad de los productos tradicionales sorianos presentados en las categorías de imagen de producto y dulces
El jurado de la quinta edición de los premios Artesano del Año ha premiado a un total de 28 productores de la región por su extraordinaria calidad y sabores que rememoran los usos tradicionales propios de Castilla y León. Los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León han batido record de participación con la presentación de 429 muestras, frente a los 323 productos alimentarios que presentaron los artesanos el año pasado.
Los premios que nacieron en el 2013 cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbre en crudo ,mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+I, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.
Para Ever Macías, presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León con estos premios se “quiere poner en valor a los productores artesanos que solo usan materias primas de calidad y que en muchos casos han heredado la tradición de hacer un producto desde la experiencia de sus abuelos o padres”. Macías ha aprovechado para referirse a los canales de venta “y la sensibilidad e interés que empiezan a mostrar algunas grandes superficies que han apostado por situar en sus establecimientos productos artesanos”.
Categorías
El presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León, cree que todas las categorías representan y tienen un gran interés para los más de 140 artesanos que forman parte de la asociación, si bien pone el acento en el apartado de I+D+I, y que “valoramos especialmente, ya que en el producto artesano también cabe la innovación , pero siempre desde la tecnología tradicional”, ha añadido.
Según Macias “es oportuno que los artesanos muestren sus métodos de trabajo y por ese motivo estos premios cuentan además con la categoría de empresas visitables, es la mejor manera de que los consumidores conozcan de primera mano cómo se mantiene viva la tradición de hacer un queso, un embutido o un dulce y así los visitantes se convierten en nuestros embajadores, hablan de los métodos de fabricación y se fomentan las ventas ”.
Con esta iniciativa se busca reforzar la visibilidad y el reconocimiento de la labor que se hace por parte de estos profesionales , principalmente en el mundo rural de la región y su afán por mantener viva la tradición de los productos que elaboran , a través de la marca artesanos de Castilla y León.
El jurado de estos premios ha estado formado por catadores pertenecientes al Itacyl, en representación de la Junta de Castilla y León, miembros del gremio hostelero de Valladolid, profesionales de medios de comunicación y representantes de diversas empresas de distribución. Los galardonados han recibido un diploma acreditativo del Premio, así como la posibilidad de adquirir tanto el diseño de la etiqueta como otros materiales con el distintivo que les acredita como Artesano del 2018 en su sector y que podrán incorporar ahora en los productos galardonados.
La Asociación de Artesanos de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es la de apoyar y difundir las excelencias de un sector agroalimentario que desempeña un papel cada vez más relevante en la vida económica de la región. La Asociación es desde el año 2009 prescriptora de la marca de calidad regional Tierra de Sabor, apoyando y colaborando activamente con esta marca.
Los premiados sorianos son: Torta del Beato de Mantequilla de Dulces El Beato de El Burgo de Osma, en la cateogría de Dulces-Plata; y Ginebra New Legend Numantium, de Bodegas del Condado de San Esteban de Gormaz, en la categoría de Imagen de Producto-Plata.