Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta organiza tres talleres didácticos dentro del proyecto cultural de la fachada de la iglesia de Santo Domingo

La Junta organiza tres talleres didácticos dentro del proyecto cultural de la fachada de la iglesia de Santo Domingo

Actualizado 09/10/2018 16:04

Diversas actividades pedagógicas conforman la programación cultural, hasta finales de 2018, incluidas en el proyecto cultural vinculado a la obra de restauración de la fachada románica de la iglesia de Santo Domingo, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana al primer taller didáctico, programado por la Junta, enmarcado dentro del proyecto cultural vinculado con las obras de restauración de la fachada románica de la iglesia de Santo Domingo. Las diversas actividades culturales que se desarrollarán hasta finales de año fueron presentadas por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, en su visita al templo en el mes de septiembre.

La última intervención efectuada en Santo Domingo, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León durante este año con un importe total de 136.000 euros, se centró en labores de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada, recuperando de esta manera la función constructiva de los elementos objeto de intervención.

El proyecto cultural vinculado a estas obras incluye talleres didácticos a pie de fachada, desde hoy hasta el 11 de octubre, la exposición fotográfica de Alejandro Plaza ‘Recuerdo de un día hará ochocientos años’ en el Museo Numantino, desde diciembre hasta marzo de 2019, y como complemento a estas actividades pedagógicas, la Dirección Provincial de Educación de Soria ha editado una unidad didáctica centrada, fundamentalmente, en la fachada del monumento. La responsable de este documento y de las actividades con los centros educativos, Marisol Encinas, ha manifestado que “nos interesa sensibilizar a los jóvenes con su patrimonio, con el patrimonio de todos, recuperar su valor, el valor de esta fachada, y que entiendan qué sucedió en el Medievo en la provincia y en la ciudad de Soria”.

Las diversas actividades tienen el doble objetivo de profundizar en el conocimiento de las evidencias medievales que han llegado hasta nuestros días, con especial atención a la ciudad de Soria y a la iglesia de Santo Domingo, e incidir en el valor del patrimonio cultural como fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

El Servicio Territorial de Cultura, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Soria, ha organizado tres talleres didácticos para dar cumplimiento al programa establecido por la Junta de Castilla y León en las intervenciones cofinanciadas por fondos europeos. Tomando como motivo central la fachada de la iglesia de Santo Domingo, antigua iglesia de Santo Tomé, se proponen distintas actividades didácticas orientadas a escolares y profesores de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Talleres didácticos para escolares

El primer taller didáctico, titulado ‘Canteros medievales en Soria’, se ha desarrollado esta mañana con escolares del colegio Santa Teresa de Jesús, en dos turnos, el primero, de 10.00 a 11.30 horas, dirigido a estudiantes de 4º de ESO, y el segundo, de 12.00 a 13.30 horas, para alumnos de 3º de ESO. Un análisis detenido sobre Soria y la antigua iglesia de Santo Tomé ha permitido a los participantes descubrir el Medievo en el ámbito más cercano, prestando especial atención a la arquitectura y escultura románicas y, con el apoyo de un ‘cuaderno de notas’, se ha trabajado en la proyección del pensamiento espacial, geométrico y matemático sobre la fachada.

El taller ‘¡Vamos a construir! Los canteros medievales y sus cuadernos de obras’ se desarrollará mañana miércoles, con la participación de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda, también en dos turnos, de 10.00 a 11.30 horas, para estudiantes de 6º de Primaria, y de 12.00 a 13.30 horas, para alumnos de 5º de Primaria. El objetivo fundamental de este taller es familiarizar a los participantes con el concepto de Edad Media y con los vestigios de aquella época aún existentes en Soria. Para profundizar en el conocimiento de la antigua iglesia de Santo Tomé, se facilitará a los participantes un ‘cuaderno de cantero’ en el que se propondrán diferentes retos interconectados con la fachada del templo.

Por último, el jueves 11 de octubre, tendrá lugar el taller ‘Cuando el pasado es futuro’, con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Virgen del Mirón, de 10.00 a 11.30 horas, para estudiantes de 1º de Bachillerato, y de 12.00 a 13.30 horas, para alumnos de 2º de Bachillerato. En este taller se tratarán temas relacionados con la restauración y la conservación, valorando la importancia de transmitir nuestro patrimonio cultural. Se indagará en el Medievo de Soria, con especial atención en la antigua iglesia de Santo Tomé, cuya fachada servirá para que los participantes entren en contacto con técnicas de observación y dibujo, así como con cuestiones iconográficas e iconológicas.

El desarrollo de las actividades se plantea desde una perspectiva dinámica e interactiva, con el fin de que los participantes puedan poner en práctica las habilidades sociales de reflexión, discusión y opinión, participando en debates con una actitud constructiva y resolviendo problemas a través del trabajo en equipo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...