Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento bonificará con el 50% las obras en edificios con informe desfavorable en la inspección técnica

El Ayuntamiento bonificará con el 50% las obras en edificios con informe desfavorable en la inspección técnica

Actualizado 10/10/2018 20:16

Por otro lado, las tasas municipales serán actualizadas con una subida del 2,3% toda vez sean aprobadas en el pleno del día 18.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado esta mañana la revisión de tasas e impuestos municipales de cara al ejercicio 2019 y que pasarán por pleno el próximo 18 de octubre. En esta ocasión, se ha modificado el texto de dos impuestos, el IBI y el de Construcciones, para incluir distintas bonificaciones centradas en el fomento de la rehabilitación, dinamización económica y comercial, y beneficios sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

Muñoz ha explicado han sido introducidas dos bonificaciones en el impuesto de construcciones. En primer lugar, podrán beneficiarse de una reducción del 50% en la cuota del mismo aquellas obras derivadas de una Inspección Técnica de Edificio desfavorable y que se ejecuten para solventar las deficiencias del informe y en el plazo marcado de tres meses. El objetivo pasa por fomentar el paso de estas revisiones obligatorias para inmuebles de más de 40 años y también para ayudar a la realización de las mejoras necesarias. En segundo lugar, se ha introducido otra reducción del 50% de la cuota para aquellas obras que se lleven a cabo en viviendas y que supongan mejorar la accesibilidad y, por lo tanto, contribuir a facilitar el bienestar de aquellas personas que sufren problemas de movilidad reducida, especialmente los más mayores.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido, al igual que ya hace con reducciones de IBI para familias numerosas o viviendas de protección oficial, incluir bonificaciones de la normativa nacional en la fiscalidad local. De esa forma, se bonificará con un 60% la cuota de IBI a víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y familias monoparentales estableciéndose distintos criterios referidos a la renta.

El responsable de las arcas municipales también ha confirmado que “en 2019 el IBI no sufrirá ninguna modificación, una vez que se ha cerrado la ponencia de valores que aprobamos hace casi diez años los grupos en el Ayuntamiento y que ha permitido que ya exista un equilibrio entre estos valores de mercado y los catastrales sobre los que se calcula el IBI”. De cara al futuro, ha indicado que “a partir del próximo año habrá que analizar la situación, comprobar también lo que ocurre con las plusvalías y trazar el camino de este impuesto teniendo en cuenta todos los aspectos”.

Para acabar, el concejal ha explicado que el resto de ordenanzas fiscales se actualizarán de acuerdo al IPC con un 2,3% a datos de junio de 2018. Estas ordenanzas son la número 2 (tasa de apertura de establecimiento), número 6 (derechos y tasas de recogida y retirada de vehículos en vía pública), número 7 (tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles), número 8 (tasa por apertura de zanjas…), número 9 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con mercancías, materiales de construcción, escombros o análogos), número 10 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con vallas, grúas, andamios…), número 13 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo, etc.) número 14 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con puestos, barracas, casetas…) número 15 (Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras o cualquier otro espacio de dominio público local y las reservas en la vía pública para entrada de vehículos, aparcamientos, carga y descarga de mercancía), número 23 (Impuesto de Vehículos), número 30 (prestación patrimonial por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales) y número 35 (precio público terminal de mercancías).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...