Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya convoca una manifestación por los servicios sanitarios

La Soria Ya convoca una manifestación por los servicios sanitarios

Actualizado 11/10/2018 18:28

En el movimiento ciudadano consideran “inaceptable” la situación producida por las vacantes de anestesistas, lo que lastra las intervenciones quirúrgicas en el Santa Bárbara. Será el 26 en la capital.

La Plataforma Soria Ya ha convocado una manifestación para el 26 de octubre en Soria capital ante lo que consideran como “estado crítico” de la sanidad pública en la provincia y para reclamar prestaciones y los servicios necesarios.

En el movimiento ciudadano consideran “inaceptable” que no se estén cubriendo las plazas vacantes de anestesistas, “uno de los pilares del sistema sanitario”, por cuanto la falta de estos especialistas “está imposibilitando que se programen intervenciones” en el complejo hospitalario de Soria. Asimismo, para el colectivo resulta muy preocupante que de los cinco quirófanos que existen en el Santa Bárbara, tan sólo uno funcione en la actualidad.

Así, han cuestionado si los sorianos “no tenemos derecho a ponernos enfermos y a que se nos atienda en nuestra tierra”. Una pregunta que razonan por que cada año “son más los pacientes sorianos que son derivados a otras provincias o comunidades para recibir tratamientos o pasar revisiones”, al no disponer la provincia “de las prestaciones necesarias”.

Como consecuencia, “cada año cientos de sorianos, muchos de ellos de avanzada edad, tienen que soportar largos trayectos por carretera para que les atiendan en hospitales de Burgos, Madrid, Zaragoza o Logroño porque la Junta de Castilla y León no quiere invertir en sanidad en Soria”.

Un hecho que para el movimiento ciudadano resulta “intolerable”, al observar que no se da solución al problema de las listas de espera en los casos de intervenciones no urgentes, -“como las operaciones de cataratas”-, donde deberían dotarse con más medios y profesionales en la provincia, en vez de ser “externalizadas” con convenios “con un hospital privado de Madrid”. Además, añaden que “los sorianos han de exponerse al peligro de la carretera y a soportar un viaje para intentar ganar en salud y en calidad de vida”.

Con estos razonamientos, la Soria Ya hace un llamamiento para secundar esta movilización, que comenzará a las ocho de la tarde en la plaza San Esteban, para exigir que la sanidad pública en Soria “abandone la situación crítica en que se encuentra”. Con esta convocatoria, el colectivo exigirá a la Junta de Castilla y León “un compromiso serio con el sistema sanitario de esta provincia y no migajas, que es lo que hemos recibido hasta ahora”.

Por último, han subrayado que “mientras que para el hospital de Burgos se destinó una inversión inicial de más de mil millones, y luego tuvo un sobrecoste de 657 millones, la ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara de Soria apenas ha obtenido algo más de 27 millones y tras años de reclamaciones y esperas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...