Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones confirma a sindicatos que el Gobierno hará efectiva este mes la equiparación entre Policía y Guardia Civil

Barcones confirma a sindicatos que el Gobierno hará efectiva este mes la equiparación entre Policía y Guardia Civil

Actualizado 12/10/2018 09:35

El Estado cuenta con 6.500 guardias civiles y 2.600 policías nacionales de la comunidad autónoma.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmaba este jueves a sindicatos policiales y asociaciones profesionales que el Ministerio del Interior hará efectiva este mes la equiparación salarial de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La soriana se reunía con sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil para conocer de primera mano sus reivindicaciones.

En el encuentro, confirmaba a los representantes de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior hará efectiva este mismo mes de octubre la equiparación salarial de los 6.500 guardias civiles y 2.600 policías nacionales de la comunidad autónoma.

El principal asunto por el que sindicatos y asociaciones habían solicitado el encuentro estaba "ya resuelto de antemano" por lo que Barcones se ha limitado a explicar los detalles de cómo se iba a cumplir acuerdo de equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas.

El acuerdo se hará efectivo a partir de la nómina de octubre, cuando se cobrará la primera mejora mensual de las retribuciones junto con los pagos atrasados desde el mes de enero. La subida lineal se consolidará en la nómina de noviembre y sucesivas.

Barcones ha explicado que el actual ministro del Interior se había encontrado con "serias dificultades" para hacer efectivo el acuerdo de mejora salarial cerrado el 12 de marzo por el anterior equipo del Ministerio puesto que no se habían puesto en marcha los mecanismos administrativos para desarrollarlo ni en el propio Ministerio del Interior ni con el Ministerio de Hacienda ni con el de Política Territorial y Función Pública.

"Este nuevo equipo", ha dicho, "ha impulsado la tramitación del acuerdo y ha llevado a cabo todos los procedimientos técnicos necesarios".

En ese acuerdo se planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas que se desarrollaría a lo largo de tres ejercicios presupuestarios, 2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros.

En lo que al presente año 2018 se refiere, se destinarán 310 millones de euros para complementar las retribuciones actuales de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de toda España.

Plantillas

En otro momento de la reunión, la delegada del Gobierno ha manifestado que es "absolutamente prioritario devolver a las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional todos los efectivos que se han perdido desde 2011, y que ha supuesto un descenso del 10 por ciento".

Barcones ha apuntado que la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil tendría que aproximarse a los 7.500 agentes cuando hay 6.500 efectivos mientras que en el territorio del CNP, tendría que tener unos 3.200 y hay 2.700.

La delegada se ha mostrado optimista, en este sentido, puesto que este Gobierno ha ampliado hasta los 30.000 nuevos trabajadores la Oferta de Empleo Público y habrá "8.000 nuevos agentes, aunque lógicamente no supone que se puedan incorporar de inmediato por la preparación que requiere formar a buenos policías y guardias civiles como son los que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España".

En el transcurso de la reunión se han sentado las bases para mantener otros encuentros con los representantes de ambos cuerpos por separado para ahondar en las especificidades de Castilla y León como la dispersión de la población o las fórmulas para mejorar la aplicación de los planes directores "como el de convivencia en centros escolares que están funcionando perfectamente" pero que, como han señalado los representantes de los policías y guardias civiles, han supuesto una carga de trabajo extra para algunos de ellos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...