Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación invertirá este año más de 10,5 M€ para la tercera edad en la provincia

La Diputación invertirá este año más de 10,5 M€ para la tercera edad en la provincia

Actualizado 12/10/2018 19:05

El presupuesto para las residencias y centros asistenciales alcanza los 6,6 millones de euros mientras que para la ayuda a domicilio se destinan más de 3,5 millones.

La Diputación de Soria invertirá a lo largo de este 2018 más de 10,5 millones de euros en programas que van dirigidos a las personas mayores de la provincia. Los departamentos de servicios sociales, y deportes están desarrollando un amplio programa de actividades destinadas a la Tercera Edad que tienen un reflejo presupuestario importante en las arcas de la institución provincial A ello se suman siete convenios que tiene suscritos la diputación con diferentes organismos y asociaciones que proporcionan también servicios a este sector de la población. El equipo de gobierno tiene entre sus objetivos para esta legislatura, priorizar políticas destinadas a las personas, y ahí se encuadran estas inversiones para los sorianos más mayores.

El departamento de Servicios Sociales es el que desarrolla un mayor número de programas y actividades para la Tercera Edad Soriana. Los centros asistenciales dependientes de la Diputación de Soria son quienes soportan la mayor inversión para personas mayores en la provincia. La inversión supera los 6,6 millones de euros para más de 200 usuarios. En la actualidad son tres los centros sociales o sociosanitarios, La de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda, San José de El Burgo de Osma y Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo, en ellos se ofrece la atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y las necesidades específicas de apoyo en interrelación con los servicios sociales y salud de su entorno.

El servicio de ayuda a domicilio es el otro que copa la mayor parte de las inversiones con más de 3,5 millones de euros y unos 900 usuarios. Son 233.000 horas aproximadamente las que se prestan en las casas de estas personas mayores en un proyecto con el que se quiere atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía posibilitando la mayor permanencia en su domicilio.

Teleasistencia

El servicio de teleasistencia es otro de los completa la atención a los mayores de la provincia. Para 2018 se ha previsto un presupuesto de 90.000 euros para cubrir las necesidades de más de 500 personas en 95 municipios sorianos. A él se suma el servicio de apoyo familiar y técnico para situaciones de dependencia, su función es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y/o dependencia que presenten dificultades en la atención de sus necesidades y de su integración social. La institución provincial ha previsto en él una inversión de más de 98.000 euros para 28 unidades de convivencia.

Otro de los planes que se desarrollan desde Servicios Sociales es el del envejecimiento activo, prevención, inserción y atención de las personas mayores. Se dedicarán casi 15.000 euros en distintas acciones como la prevención, orientación y asesoramiento con medio centenar de participantes en 4 municipios, además se impartirán 250 charlas jornadas y visitas para 6.600 personas de más de 200 pueblos.

En el Plan de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en la provincia de Soria (2015-2020) se prevé una inversión de 26.600 euros para 1.780 mujeres 470 hombres. El objetivo que se ha marcado es reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en la provincia y abordar la problemática específica de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Deporte

El campeonato provincial de Juegos Populares es otra de las actividades que se programan, en este caso desde el departamento de Deportes, para las personas mayores. El presupuesto es de 10.000 euros, con unos 500 participantes. De lo que es trata es de recuperar las manifestaciones deportivas de nuestros antepasados como los bolos, los bolillos, la calva, la rana y la tanguilla. A ello se suman otros 32.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que organizan eventos deportivos de participación popular, son una veintena de eventos en sendas localidades.

Convenios

Las inversiones para personas mayores de la Diputación Provincial de Soria se completan con siete convenios que tiene rubricados la institución con distintos organismos y asociaciones. Se trata de un acuerdo socio-sanitario con el centro San Luis de Palencia del que se benefician 11 personas y una cuantía de 243.500 euros, otro con el centro asistencial San Juan de Palencia para otros 11 usuarios y 256.200 euros, con la residencia Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima, son 28.300 euros para tres usuarios. La aportación de la Diputación a la Asociación Párkinson son 3.000 euros de los que se benefician 11 usuarios, con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, 14.000 euros para 16 personas, a la Fundación Fundamay para la gestión de situaciones de tutela y atención de personas de más de 65 años se le dota con 3.000 euros y a la Federación de Pensionistas de Soria, con casi 300 socios, se le aporta 10.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...