Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unos “1000” zaragocistas, en plenos Pilares, presenciarán el Numancia-Zaragoza en Soria

Unos “1000” zaragocistas, en plenos Pilares, presenciarán el Numancia-Zaragoza en Soria

Actualizado 13/10/2018 17:37
Bernat Díez

Aquellos maños que no se pierden un partido de las avispas ni aunque coincida “con el día de su boda” sustituirán a los aragoneses que defienden que las fiestas patronales “sólo son una vez al año”. Luis Zornoza, presidente de la Peña Zaragocista Fuerza Baturra, considera que su Real no viene con ganas de revancha.

Zaragoza se parte socialmente ante la mirada comprensiva de la Virgen del Pilar. Una contundente masa aragonesa, que entre bailes de cifras se acerca a los “1.000” desplazados, lleva en volandas al equipo de la capital aragonesa hasta Los Pajaritos de Soria. Su patrona, que ve cómo esa afluencia maña, en plenos Pilares, viaja hasta la localidad vecina, no se lo tendrá en cuenta a su Real Zaragoza. Todo sea por el fútbol, una de las culturas más representativas de España.

“En un visto y no visto, la Federación de Peñas del Real Zaragoza había vendido entre 250 y 300 entradas”, narra Luis Zornoza, presidente de la Peña Zaragocista Fuerza Baturra y delegado de zona de la Federación de Peñas mañas, a Soria Noticias. Por su parte, el Real Zaragoza ha adjudicado en torno a las “700-750” localidades. Esa es la versión oficial, aunque pueden llegar a desembarcar más aragoneses en la otra orilla del Moncayo. En total, “entre 900 y 1000” maños tomarán las calles de Soria antes o después del CD Numancia-Zaragoza. La última vez que se encontraron ambas aficiones en Soria fue un 6 de junio de 2018, cuando se celebró en Los Pajaritos la ida de las semifinales de la Promoción (1-1) por ascender a Primera. Tarea casi imposible resulta repetir aquel desplazamiento masivo a Soria, tanto por las circunstancias futbolísticas de ahora como por el hecho de que la ciudadanía zaragozana se encuentre depositando toda su emoción en los Pilares 2018. El Numancia-Zaragoza de la temporada 2018-19 ha impactado de lleno con las fiestas patronales en la capital de Aragón. Zornoza, entre risas, subraya dos psoturas: aquellos incondicionales del Real Zaragoza que no se pierden un partido ni aunque “coincida con su boda” y aquellos maños que con corazón y arraigo defienden que “las fiestas del Pilar sólo son una vez al año”.

La Peña Zaragocista Utebo, PZ Parque Goya, PZ Valdespartera, PZ Corazón De León, PZ Alcalá De Moncayo, PZ ZUFARIENSE, PZ Los Avispas, PZ Urrea De Jalon, PZ Vermú Torero, PZ David Generelo, PZ Calatorao, PZ Escatrón, PZ Zaragocistas Punto Com, PZ Perdiguera, PZ Presentes X El Escudo, PZ Lécera, PZ Quinto, PZ Belchite-Montemolín, PZ Cuarte De Huerva, PZ 75 Aniversario, PZ La Almozara, PZ La Jota, PZ Julián Delmás, PZ Actur Verderol, PZ 20 De Copas, PZ Lusones, PZ Parque Venecia, PZ Maleján, PZ El Roscón De Brea, PZ La Quinta y la PZ Moncayo pueden haberse citado a última hora de este mediodía en el Café Moderno (Soria), donde las peñas zaragocistas confluyeron alrededor de la comida, las arengas, la música o las Ambar. Vermú, cervezas, tortillas o torreznos, “como siempre”, alega Zornoza, “en un almuerzo tardío”. Según el presidente de la PZ Fuerza Baturra, “lo gordo (el peso fuerte de la expedición)” cayó en Soria sobre las 15:00 horas. “Si no hay problemas con la venta de entradas, da igual que haga frío o calor, como en San Saturio, nos desplazamos muchísima gente a Soria”, detalla Zornoza. “Para ser festivo en Zaragoza”, el millar “ya es un número majo”, destaca.

Le da apuro mojarse: “Siempre que digo un resultado, luego se me vuelve en contra”, apunta. Sin embargo, está “convencido” de que el Real Zaragoza va a ganar en Soria y que la victoria será “el punto de inflexión” para los suyos. Con un “0-1 o un 1-2” se conforma y se ve "en dirección al ascenso".

Respecto a los play-off 2017-18 que cruzaron al CD Numancia y al Real Zaragoza en junio, “no hay ganas de revancha”. Zornoza viene leyendo estos días en medios de comunicación de Soria que el Real Zaragoza “vendrá picado por la pasada eliminación”. Ni mucho menos: “Tenemos asumido que dimos la cara, no caímos por desméritos nuestros”, resalta el presidente de la Peña Zaragocista Fuerza Baturra.

Zornoza confía en que las relaciones institucionales que unían, casi con lazos de sangre, al Numancia y al Real Zaragoza vuelvan a entonar el ‘Amigos para siempre’. El vínculo profesional, en los despachos, entre zaragozanos y sorianos aún radia frialdad. ¿El motivo? El club numantino se opuso en su día (2016) a que el Real Zaragoza modificase su convenio concursal. “La postura oficial de la Federación de Peñas del Real Zaragoza es que entre aficiones no hay ningún problema. Yo no he notado que entre nosotros nos señalemos y nos faltemos al respeto. Todo lo contrario”, comunica Zornoza, quien, cuando ocurrió el lío, temía por una confrontación entre los dos bandos, como le ocurre al Zaragoza “con Osasuna”. Cree que “institucionalmente, no van a cambiar mucho las cosas”, ya que “tengo entendido que Víctor Martín seguirá ostentando el cargo que tenía”. De todas formas, paz y amor entre dos aficiones que intercambian “un trato exquisito”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...