Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Calma ante la banda roja

Calma ante la banda roja

Actualizado 27/10/2018 12:15

El Servicio de Medioambiente de la Junta en Soria está “muy atento” a la evolución de la plaga que está afectando al pino insigne (Pinus radiata) en el País Vasco, pero asegura estar “tranquilo”, porque la epidemia no afecta a las especies que hay en Soria. Ataca en zonas con mayores temperaturas y más humedad.

El jefe del Servicio de Medioambiente de Soria, José Antonio Lucas, tranquiliza a los sorianos, ante las noticias que se conocen sobre la plaga de hongo que está afectando a los pinares del País Vasco (muy especialmente), Navarra y otras zonas del norte de España.

Ante la inquietud de no pocos vecinos o representantes municipales, en una provincia como Soria, con una extensa e importante masa forestal de pinar, Lucas ha explicado a Soria Noticias que los hongos que están atacando a los pinares vascos, no afectan a las especies que hay en Soria.

La enfermedad banda roja o marrón, como así se conoce por el color con el que quedan los árboles infectados, ataca el pino insigne (Pinus radiata), la especie más extendida en el País Vasco, muy utilizada en el sector forestal y maderero por tener un crecimiento muy rápido. La enfermedad afecta ya a casi un tercio de la masa de pino radiata en el País Vasco, concretamente unas 32.300 hectáreas.

Llegada de Europa, primero se detectó esta enfermedad en Guipúzcoa (la zona más afectada), y se ha ido extendiendo al resto de País Vasco, y puntualmente a Navarra y otros lugares del Norte. Las coníferas, principalmente radiata, abarcan en el País Vasco unas 130.000 hectáreas, y la mayoría (un 80%) pertenece a propietarios particulares.

Por otra parte, José Antonio Lucas señala que los hongos que provocan esta plaga de la banda roja-marrón en el pino radiata (Dothistroma septosporum, Lecanosticta acicola y Dothistroma pini) actúan en zonas con temperaturas más suaves y con más humedad que las que hay en Soria.

No obstante, Lucas indica que la Junta de Castilla y León, como no puede ser de otra manera, está muy atenta a la evolución de la plaga, si bien no ha tomado medidas especiales, al considerar que no hay riesgo de que la plaga se extienda por la Comunidad.

Sector maderero

El sector maderero del País Vasco se muestra muy preocupado por la propagación de la plaga, por la consecuencias económicas que puede tener para la actividad forestal. El pino radiata, procedente de California, es muy utilizado en la industria de la madera, y supone un porcentaje significativo de las talas.

El hongo causante de la banda roja está muy extendido en Europa, aunque procede de Estados Unido, con presencia en Aragón, Cataluña y toda la cornisa cantábrica. También está en Chile, África central, Australia o Nueva Zelanda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...