La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se está dirigiendo por carta a los ayuntamientos, instituciones y agentes públicos y privados afectados por la desclasificación automática de aquellos terrenos que a fecha de 18 de octubre no hayan sido ordenados. La ley 7/2014 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de Castilla y León estableció un plazo de cuatro años para la ordenación de dichos terrenos y su desclasificación en caso contrario.
Cuatro municipios sorianos, Almazán, Covaleda, Soria y Valdeavellano de Tera son los municipios afectados por la desclasificación automática de suelo urbanizable y su cambio a rústico común de aquellos terrenos que a fecha de 18 de octubre no hayan sido ordenados. La ley 7/2014 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de Castilla y León estableció un plazo de cuatro años para la ordenación de dichos terrenos y su desclasificación en caso contrario.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se está dirigiendo por carta a los ayuntamientos, instituciones y agentes públicos y privados afectados por esta medida.
Según un estudio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se encuentran en esta situación un total de 283.158.058 metros cuadrados en toda la Comunidad, incluidos en 208 sectores de 87 municipios en el conjunto de Castilla y León, cuya información detallada se puede encontrar en el siguiente enlace www.jcyl.es/suelodesclasificado
La ley de Urbanismo de Castilla y León estableció en 1999 dos categorías de suelo urbanizable: el delimitado, SUD, ya organizado en sectores por el PGOU, con condiciones prefijadas como uso, edificabilidad o densidad, entre otras, información que permitiría a los promotores presentar un plan parcial; y el suelo urbanizable no delimitado, SUND, que actuaba como suelo de reserva, en el que los sectores no tenían las condiciones preestablecidas.
Posteriormente, la ley 7/2014 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de Castilla y León incluyó una disposición transitoria que establecía determinados plazos para que los terrenos clasificados como suelo urbanizable a la entrada en vigor de la ley se ordenaran detalladamente; en caso contrario, quedarían clasificados automáticamente como suelo rústico común.
Este jueves, 18 de octubre, vence el plazo de cuatro años establecido para aquellos terrenos clasificados como suelo urbanizable no delimitado en el marco de la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, situación que está siendo comunicada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a los ayuntamientos, instituciones y agentes públicos y privados, y en 2022 se desclasificarán también los terrenos de suelo urbanizable delimitado, según establece la misma ley.