Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las conferencias de Soriactiva sobre las propuestas de la PAC 2021-2027

Arrancan las conferencias de Soriactiva sobre las propuestas de la PAC 2021-2027

Actualizado 18/10/2018 19:00

El director de la fundación, perteneciente a Caja Rural, expone los puntos más interesantes de la reforma de las políticas europeas sobre las ayudas al campo.

Este jueves, el Aula Magna Tirso de Molina de la capital ha acogido la primera de las cuatro conferencias que la fundación Soriactiva ha previsto celebrar en la provincia sobre las propuestas de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el marco 2021-2027. Una ponencia que también se repetirá en San Esteban de Gormaz, Almazán y Ágreda la próxima semana.

El director de la fundación perteneciente a la Caja Rural, Anselmo García, ha desarrollado las líneas en las que se desarrollarán estas dinámicas de la UE, explicando que el 1 de junio de 2018, la Comisión Europea presentó las propuestas legislativas sobre el futuro de la PAC que tienen por objetivo adaptar la misma a los nuevos desafíos. Esta propuesta plantea un recorte (a precios corrientes) de los pagos directos del 3,5% para España y de un 15% para desarrollo rural.

En el contexto del primer presupuesto Postbrexit, la PAC de 2021 a 2027 sufrirá un recorte global pero seguirá siendo la política más importante de la Unión Europea con un total de 365.000 millones de euros. A pesar de ello, la PAC, en términos presupuestario, continuará siendo la política más importante de la Unión Europea, alrededor de un 40% del total.

La propuesta debe ser primero debatida y negociada por los Estados Miembros, y requiere que los países den luz verde al presupuesto europeo. España, ha pedido que la PAC no recorte “ni un euro” del presupuesto asignado actualmente a esta política y está dispuesta, junto con otros 18 países, a realizar un aporte presupuestario mayor. En cambio hay 8 países que no están dispuestos a hacer este aporte suplementario.

García ha explicado el “para qué” de la nueva reforma, y que pasa por “hacer frente a los nuevos desafíos como el incremento de la población mundial, producir más con menos recursos, preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático y pretende dar mayor flexibilidad a los países a la hora de financiación con el compromiso de modernizar y simplificar la PAC, aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando las exigencias en materia climática y medioambiental”.

Y para responder a estos desafíos, contempla nueve objetivos que son: apoyar una renta agraria justa, mejorar la competitividad y orientación al mercado, mejorar la posición del agricultor en la cadena alimentaria, luchar contra el cambio climático, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, proteger la biodiversidad, apoyar la renovación generacional, promover el empleo y el crecimiento en zonas rurales, y garantizar una gran calidad de los alimentos.

Flexibilidad

Los Estados tendrán más flexibilidad con la posibilidad de diseñar programas a medida que respondan a las preocupaciones de los agricultores. Los Estados miembros tendrán además la opción de transferir hasta el 15% de los pagos directos al desarrollo rural, y viceversa. Ello se conseguirá mediante la elaboración de planes estratégicos que cubran todo el período, en los que se especifique cómo tiene previsto cada Estado cumplir los nueve objetivos económicos, medioambientales y sociales, tanto en pagos directos como en desarrollo rural.

Una mejor orientación de la ayuda

Los pagos directos seguirán siendo fundamentales para garantizar la estabilidad de la renta de los agricultores. Se dará prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones, que constituyen la mayoría del sector agrícola de la UE, la ayuda a los jóvenes agricultores y lograr una distribución más equitativa de los pagos directos entre los Estados miembros a través de la convergencia externa.

Cada país también deberá aplicar definiciones más estrictas para garantizar que solo los agricultores genuinos reciban apoyo. La definición corresponderá a cada Estado miembro basándose en una serie de factores como los ingresos, los costes laborales de la explotación... La definición debe garantizar que no se puede otorgar apoyo a aquellos cuya actividad agrícola forma solo una parte insignificante de sus actividades económicas generales o aquellos cuya actividad comercial principal no es agrícola. También se estipula que no debe excluir por definición al agricultor a tiempo parcial.

Los pagos directos disociados a los agricultores genuinos pueden ser de cuatro clases: Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad, Ayuda redistributiva Complementaria a la Renta para la sostenibilidad, que serán pagos anuales/ha admisible; la Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores es un pago anual/ha admisible, al menos del 2% del sobre del primer pilar y el importe obtenido se destinará al establecimiento de los jóvenes agricultores. Por último, el régimen ecológico voluntario, para clima y medio ambiente es un pago compensatorio adicional al agricultor genuino.

También habrá unos pagos directos asociados que se llamarán Ayuda a la Renta Asociada cuyo pago anual estará vinculado a la producción para los mismos sectores actuales.

Estos pagos directos tendrán una reducción o capping por agricultor para garantizar una distribución más equitativa de los mismos, hasta 60.000 euros no tendrán recortes, hasta 100.000 estará modulado por tramos y a partir de 100.000 euros no se cobrará cantidad alguna.

También convergerá en 2026 al 75% del valor medio y existirá una Reserva Nacional para jóvenes que inicien la actividad o legitimados por sentencia firme, y existe la posibilidad de pago, a tanto alzado, a pequeños agricultores.

Mayores ambiciones en materia de medio ambiente y clima

Existirá una ayuda a la renta de los agricultores disociada pero vinculada a la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente y con el clima, e impondrá a los agricultores alcanzar un mayor nivel de ambición e ir más allá de los requisitos obligatorios y condicionados al cumplimiento de unos requisitos reforzados en materia de medio ambiente y clima. Esta ayuda, de regímenes ecológicos, es obligatoria ponerla en marcha por los Estados miembros y voluntaria para los agricultores.

Las propuestas de la Comisión presentan también nuevas obligaciones e incentivos para agricultores y ganaderos tales como la conservación de suelos ricos en carbono, la gestión de nutrientes para mejorar la calidad del agua y reducir los niveles de amoníaco y de óxido nitroso, rotación en lugar de diversificación de cultivos e inclusión de regímenes ecológicos en los planes de los países, a fin de apoyar o incentivar a los agricultores y los ganaderos para que observen prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, más allá de los requisitos obligatorios.

Mayor uso del conocimiento e innovación

La PAC aprovechará la totalidad de las últimas tecnologías e innovaciones, ayudando a los agricultores a través de proyectos de investigación e innovación en la alimentación, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía, tales como el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías, aceleración del proceso de digitalización de la vida rural, etc. para mejorar la calidad de vida en estas regiones y contribuyendo en mayor medida a mejorar la competitividad de la producción agrícola europea.

Calendario

Debido a distintos factores como la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019, a las elecciones al Parlamento europeo en mayo de 2019, a la toma de posesión de la nueva Comisión europea en noviembre de 2019 y al acuerdo Marco de Financiación para el periodo 2021-2027, es difícil que se pueda aprobar una reforma de la PAC antes de mayo de 2019 dado el poco tiempo que queda para las elecciones europeas, por lo que habrá que esperar casi dos años más para afrontarla.

No obstante, lo importante no es tanto este retraso ante la aprobación de una reforma de la PAC en esta legislatura, sino que se consiga una “buena reforma” y que, en el caso de que se confirme la dilación, los agricultores y ganaderos no pierdan los mecanismos de apoyo y financiación durante ese periodo.

Campaña informativa

A tal efecto, Caja Rural de Soria, junto con su Fundación Soriactiva, van a llevar a cabo una serie de reuniones informativas sobre las 'Propuestas de la Unión Europea para la nueva PAC' en diversas localidades de la provincia para explicar la situación actual de las negociaciones en la UE.

El calendario de las conferencias es el siguiente:

22/10/2018

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

12:00

Salón de Cine

23/10/2018

ALMAZÁN

12,00

Salón de Actos del Ayuntamiento

24/10/2018

ÁGREDA

12,00

Salón Actos Palacio de los Castejones

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...