Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campus celebra la II Semana de Cuidados Paliativos centrada en los niños y el sufrimiento

El Campus celebra la II Semana de Cuidados Paliativos centrada en los niños y el sufrimiento

Actualizado 19/10/2018 17:55

Será del 22 al 25 de octubre, coordinada por Monserrat Ballesteros García, e incluye varias actividades destinadas a los niños, un curso de formación, mesas informativas y una exposición.

'Los niños y el sufrimiento' es el leitmotiv de la II Semana de Cuidados Paliativos, que organiza el Campus Duques de Soria de la UVa con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, coordinada por Monserrat Ballesteros García. Durante la semana se facilitará información por medio de una mesa situada en el Campus de Soria de la UVa, habrá además conferencias y talleres en los que se profundizará en los cuidados paliativos que los pacientes necesitan en esta última etapa de su vida, no sólo por parte del personal sanitario sino también por parte de su entorno familiar.

Una de las actividades más destacadas será el curso, organizado por el Centro Buendía de la UVa, 'Los niños y el sufrimiento. Cuidados Paliativos. Dando alas al corazón II', que tendrá como escenario la Facultad de Enfermería. Del 22 al 25 de octubre se ofrecerán en horario de 16 a 21:30 horas charlas diversas que ayuden a aliviar el sufrimiento de los niños en estos cuidados.

De forma paralela, se ha organizado también del 22 al 25 de octubre la exposición de pintura 'Aprendo de tu Dolor', del pintor Vicente Molina, afincado en Soria, en la que expresa la vivencia de quién vivió en primera persona el dolor, el sufrimiento y la cercanía de la muerte. Esta exposición es un homenaje a todos los niños enfermos de cáncer, de cuyo dolor y sufrimiento, así como el de sus familias, todos aprendemos.

La primera jornada de la II Semana de la Salud se destinará a tratar las necesidades espirituales de los jóvenes, abordándose desde el punto de vista de musulmanes, católicos y de la espiritualidad. La jornada del 23 se centrará en otras técnicas que pueden ayudar en los cuidados paliativos (animales como terapia final de los días, risoterapia, musicoterapia, relajación y aromaterapia), mientras que el 24 de octubre se hablará de cómo acompañar en el final de la vida y se contarán experiencias personales. La última sesión se abordará la temática de 'La necesidad de cuidar bien' y la 'ética de los cuidados'.

Por otro lado, están previstas varias actividades destinadas a los más pequeños en el salón de grados y mesas informativas dispuestas en el campus.

De forma paralela, se ha organizado también del 22 al 25 de octubre la exposición de pintura 'Aprendo de tu Dolor', del pintor Vicente Molina, afincado en Soria, en la que expresa la vivencia de quién vivió en primera persona el dolor, el sufrimiento y la cercanía de la muerte. Esta exposición es un homenaje a todos los niños enfermos de cáncer, de cuyo dolor y sufrimiento, así como el de sus familias, toda la sociedad puede aprender.

Molina fue diagnosticado de cáncer hace unos años y sometido a diversas terapias, algunas muy agresivas. Durante ese tiempo vivió en Salamanca y conoció a diversos pacientes de todas las edades y también a niños, que como él vivieron esta enfermedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...