Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER-CIEMAT celebra la próxima semana unas jornadas sobre energía eólica urbana

El CEDER-CIEMAT celebra la próxima semana unas jornadas sobre energía eólica urbana

Actualizado 19/10/2018 12:04

Este evento internacional tendrá lugar en su sede de Lubia los días 24 y 25 y cuenta con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Los días 24 y 25 de octubre de 2018 se celebrarán en el salón de actos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), las Jornadas científico-técnicas de la red temática REGEDIS "Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el Ámbito Urbano". Este evento, programado en paralelo a la reunión anual de la red el 23 octubre, cuenta con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Durante dos días, las jornadas serán escenario abierto de intercambio de ideas, experiencias y resultados en el desarrollo de sistemas eólicos distribuidos (tanto aislados como integrados en la red eléctrica) en entorno urbano, periurbano y rural, para el uso residencial, comercial e industrial, fomentando el debate entre los representantes de veinte grupos de investigación, académicos, profesionales y empresas.

Esta interactuación, tanto en el mismo simposio como en actividades paralelas entre los asistentes de distintos países (Argentina, Uruguay, México, Cuba, Colombia, Chile, Portugal, Perú, Panamá, Brasil, República Dominicana, El Salvador y España), tiene como propósito seguir avanzando en el aprovechamiento de la tecnología eólica de pequeña potencia en entornos en los que la intensidad de turbulencia es superior al campo abierto, debido a la existencia de obstáculos que van a afectar al recurso eólico, a la operación y seguridad del aerogenerador y a la influencia que puede tener en la red eléctrica. También se pretenden analizar las barreras a su desarrollo debido a la falta de incentivos o apoyo.

Seis sesiones

Para ello, las jornadas se han estructurado en seis sesiones enfocadas a las distintas áreas de interés: Metodologías de evaluación precisa del recurso eólico para aplicaciones de pequeña potencia; Mejoras de la tecnología eólica de pequeña potencia; Problemáticas de la integración en red de la tecnología eólica de pequeña potencia; Métodos de validación de la calidad de la tecnología eólica de pequeña potencia; Regulación/Reglamentación a nivel local necesaria para instalar aerogeneradores de pequeña potencia/ Esquemas de apoyo y Exposición de casos Prácticos/Nuevas aplicaciones/Experiencias exitosas y no exitosas.

Colaboracioón científico-técnica

La idea fundamental es identificar áreas de colaboración científico-técnica que permitan mejorar el conocimiento, cara a potenciar el uso de este tipo de tecnología eólica en sus respectivos países, mejorando los procedimientos de evaluación de recurso eólico, la calidad de los aerogeneradores desarrollados en los países de la región Iberoamericana y desplegando aplicaciones innovadoras de esta tecnología, allí donde haya recurso eólico suficiente y necesidad de energía.

Las Jornadas REGEDIS 2018 son totalmente gratuitas y abiertas. Se puede solicitar la asistencia a las mismas en la dirección de correo electrónico [email protected] indicando nombre completo, entidad/empresa y correo electrónico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...