Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Raza Serrana Negra en los oficios y en el plato, gastronomía y tradición en Abejar

La Raza Serrana Negra en los oficios y en el plato, gastronomía y tradición en Abejar

Actualizado 20/10/2018 20:36

El torero extremeño Israel Lancho fue el padrino de este evento que se ha convertido en un fijo del calendario soriano. Nuevamente lleno en el complejo hotelero de Abejar. Las antiguos oficios realizados con las reses fueron de nuevo una de las atracciones para todos aquellos que estuvieron en el inicio de estas II Jornadas.

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra. Este año y como invitado de honor, el padrino del evento fue el torero natural de Badajos Israel Lancho, quien conoció de primera mano esta raza de bovino autóctona de Soria y parte de Burgos, conociendo más en profundidad preguntando a los expertos en los trabajos tradicionales realizados

Los organizadores califican este primer sábado como un “éxito” debido al numeroso público que se dio cita en el Hotel de Abejar, así como la respuesta de los comensales que participaron, y es que se colgó el cartel de completo en el primer sábado.

Destacar la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Esther Pérez, así como del diputado provincial Raúl Lozano.

Pese a las condiciones meteorológicas, se realizó la exhibición de tiro de arrastre de troncos y carretería con yunta de Vaca Serrana Soriana. Dos bueyes y cuatro vacas, todos de raza serrana negra, deleitaron a los que se congregaron en las inmediaciones del Hotel con arrastre de troncos y tiro, regresando así a las costumbres de un oficio casi olvidado como es la carretería, además de una excursión organizada a una ganadería de Serrana para ver el comportamiento y vida de estos ejemplares.

Ya en la comida los asistentes degustaron el menú compuesto por:

Aperitivo:

Lengua de ternera, rabanitos, hinojo y gelatina de negroni.

Entrantes:

Capuchino de rabo de ternera

Pasta fresca salteada con ternera, aceitunas negras y tomatitos.

Guiso de ternera con chipirones y alcachofas.

Segundo:

Carnes a la parrilla *a elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón.

Postres:

Pera al vino Belmonte, vainilla helada de y galletas de Mantequilla de Soria.

El presidente de la Asociacion, José María Manchado, agradeció a los presentes el interés mostrada en una raza “autóctona, nuestra” así como el agradecimiento a Diputación Provincial quien está apostando por la raza Serrana Negra.

Por su parte, Miguel Ángel Teresa, gerente de Hotel La Barrosa, se mostró satisfecho tanto por el número de reservas realizadas y por continuar en el calendario con una cita que ya se ha convertido en ineludible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...