Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sorteo de los tajones de leña en Ólvega, el viernes

El sorteo de los tajones de leña en Ólvega, el viernes

Actualizado 22/10/2018 17:32

Los interesados en el aprovechamiento tienen hasta el miércoles para solicitarlo.

El sorteo de tajones de leña en Ólvega tendrá lugar este viernes a las 19:00 si bien los interesados tienen hasta este miércoles 24 en las oficinas municipales.

El Ayuntamiento de la localidad ha indicado que, tal y como cada año, los trabajos deben ser llevados a cabo de conformidad con las normas que facilitan los agentes forestales, de modo que el aprovechamiento sea racional y ordenado, respetando el monte y el medio ambiente.

En este sentido, han señalado que es importante para poder conservar los montes en las debidas condiciones para poder ser utilizados y transitados para después para facilitar el acceso a dichos espacios.

Según ha significado el alcalde, Gerardo Martínez, los montes olvegueños “son un gran patrimonio que todos tenemos que ayudar a conservar, esto es gracias a la conciencia social que existe en la sociedad soriana para preservar el medio ambiente”. Para el regidor se trata de un cometido “fundamental” para poder mantener los parajes naturales.

El corte de tajones en Ólvega se desarrolla mediante un sistema rotativo para el que se habilita cada año una zona distinta donde se marcan las suertes de leña. Cada doce años se vuelve al mismo sitio para volver a limpiar en una tarea que es “clave” para poder llevar a cabo una prevención de incendios ordenada.

Fuentes municipales han recalcado que en el caso de que se proceda a un corte de leña de manera abusiva, abandono de residuos o dejar el tajón sin hacer o quemar el ramaje de los árboles que hayan quedado en pie, se sancionará al responsable y al año siguiente no se le concederá el tajón

Tradicionalmente, el mantenimiento de montes se formalizaba a través de los vecinos de la localidad con la demanda de una suerte de leña, combustible habitual de este momento.

En la actualidad todavía son muchos los olvegueños que solicitan estos tajones. Estas labores tienen un beneficio y una gran importancia en cuanto a la limpieza de montes.

Una vez ejecutados los trabajos, el Ayuntamiento comprobará que se han desarrollado de forma correcta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...