Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así es la nueva plaza que planea Mínguez para las traseras de la Audiencia

Así es la nueva plaza que planea Mínguez para las traseras de la Audiencia

Actualizado 24/10/2018 17:13

En un espacio de más de 6.600 m² el equipo de Gobierno plantea una nueva gran plaza con 70 viviendas, espacios comerciales, unas 400 plazas de garaje y la ampliación de la Audiencia.

Primero fue el Espolón, luego el Mercado Municipal y ahora las traseras de la Audiencia. El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria continúa con la transformación urbanística de la ciudad y lo hace presentando un ambicioso plan que pretender recuperar la degradada zona que se encuentra tras el Palacio de la Audiencia y en el cruce de las calles Betetas y Sorovega. El proyecto requerirá de iniciativa pública y privada así como de fondos locales, regionales y estatales. Carlos Martínez lo ha presentado hoy a la prensa y a la Comisión de Urbanismo y espera que sea su apuesta para la próxima legislatura.

El proyecto prevé la actuación sobre un espacio total de más de 6.600 m² donde el punto neurálgico será una nueva plaza de 40 x 60 metros. El perímetro de la misma será homogéneo y lo construirán varios edificios residenciales. La planta de esos edificios a nivel de plaza será porticada y en estos soportales se instalaran hasta 20.000 m² de espacios comerciales. La plaza tendrá entre 4 o 5 entradas en función de los proyectos definitivos. Hay que tener en cuenta que el espacio donde se tiene previsto actuar tiene un desnivel total de 16 metros.

Las viviendas serán un total de 70, “esperemos que sean 70 familias que se vengan a vivir al centro” señala Mínguez, 8 de ellas de protección oficial. Para estas viviendas se dotarán también un nuevo aparcamiento subterráneo que el equipo de gobierno espera que sirva tanto para los residentes de esta nueva plaza como para las actuales 370 tarjetas de residentes del casco viejo. El objetivo es quitar los coches de la calle Real cambiando esas tarjetas por plazas de garaje en el nuevo parking.

Además de las viviendas, el espacio comercial y el parking, el plan contempla también la ampliación del Palacio de la Audiencia reactivando el convenio firmado con la Junta hace más de 10 años y utilizando fondos DUSI. Además la Torre de Doña Urraca también pasará a propiedad municipal que se espera rehabilitar y sumarla a los espacios públicos de esta nueva plaza.

Mínguez define este plan como un “proyecto ilusionante” y señala que “pocas ciudades pueden tener la posibilidad de desarrollar un espacio urbano de estas características en pleno centro de la ciudad”. El alcalde espera que la tramitación administrativa “sea ágil aunque no es sencilla” ya que “mejora sustancialmente” el “problema de abandono” que sufre esta zona.

El proyecto se ha presentado esta mañana en la Comisión de Urbanismo. Mínguez lo define como un paso más para “rehabilitar” el casco viejo de Soria utilizando “el urbanismo para recuperar zonas degradadas”. Define las traseras de la Audiencia como “un reto pendiente” ya que “se encuentra en una situación indeseable de abandono desde hace muchos años”.

En los archivos adjuntos pueden ser vistos los planos para este nuevo proyecto urbanístico municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...