Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 53,7% de los usuarios del comedor escolar en Soria recibirán ayudas este curso

El 53,7% de los usuarios del comedor escolar en Soria recibirán ayudas este curso

Actualizado 24/10/2018 12:45

Tras el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León de 2015, renovado hasta 2021, en el que se aprobaron nuevos umbrales de renta, la Administración educativa autonómica constata un nuevo incremento de apoyos para este servicio, tanto en cantidad como en calidad.

Más de 26.400 familias de la Comunidad, el 74 % de los usuarios diarios del servicio, recibirán ayudas de comedor escolar este curso | Comunicación | Junta de Castilla y León

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 45.500 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 506 comedores que existen en los colegios públicos de infantil y primaria de Castilla y León.

En la provincia de Soria, para este curso, son 2.306 los jóvenes comensales que harán uso del servicio, de los que 1.237, el 53,67%, recibirán subvenciones del Gobierno regional.

Por ello, la Administración educativa autonómica presta especial atención en la regulación y tramitación de las ayudas de comedor escolar en aras de facilitar el acceso al mayor número de posible de alumnos, mitigando así las diferencias socioeconómicas que pudieran sufrir las familias. Estas ayudas consisten en una bonificación del precio del menú, que puede ser del 50 %, del 75 % y del 100 %. Así, las becas del 100 % se conceden, además de a los transportados, a quienes tienen una renta por la unidad familiar por debajo de unos umbrales; a las familias numerosas de categoría especial; a alumnos en situación de acogimiento; a víctimas de violencia de género; a víctimas de terrorismo y en determinados casos de situaciones carenciales específicas; las del 75 % por motivos de renta y las de 50 % se reconocen por motivos de renta y por ser familia numerosa de categoría general.

Tras el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León de marzo de 2015, se aprobaron nuevos umbrales de renta para el acceso al sistema de ayudas, mejorándose el mismo con el fin de llegar a más familias. Esta modificación refuerza la función social que se imprime al comedor escolar al disminuir las consecuencias derivadas de las carencias de tipo familiar, económico y sociocultural. Se añade, así, a estos objetivos el ánimo de favorecer la consolidación del tejido social en el medio rural, fijando población joven y estimulando así la solidaridad y el acceso a los servicios a toda la población.

La aplicación de este acuerdo fue plena en el curso 2016-2017 y el incremento de comensales con ayuda reconocida se incrementó sensiblemente hasta los 19.210 con gratuidad total -4.179 más que en 2015-2016-. De hecho, las ayudas del 100 % sin incluir transportados, se incrementaron en más de un 56 %

Tras comprobar la repercusión positiva que el incremento de umbrales tiene en las familias, se firmó un nuevo Acuerdo del Diálogo Social en Materia de Educación para el periodo 2017-2021. De esta forma, en el curso 2017-2018 un total de 24.721 comensales contaron con alguna ayuda: del 100 %, 19.663, de los cuales 7.444 fueron transportados; con bonificación del 75 %: 1.463 comensales y del 50 %, 3.595.

Este curso 2018-2019, han resultado beneficiarios de estas ayudas 26.470 alumnos. De ellos, 20.301 se beneficiaron de la gratuidad total del servicio -7.179 transportados y 13.122 con una bonificación del 100 %-; con ayuda del 75 %: 1.835 comensales y del 50 % un total de 4.334 escolares.

Al comparar los datos con los del pasado curso escolar, se pone de manifiesto un nuevo incremento de ayudas, no solo en el número de becados sino que lo son en mayor porcentaje de gratuidad. Así, se ha pasado de 24.721 comensales con alguna ayuda a 26.470; 1.749 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor este curso escolar.

Como conclusión, Castilla y León cuenta con más de 45.000 comensales totales, incluyendo a usuarios esporádicos, siendo la asistencia media diaria al comedor de 35.800 niños. De ellos, más del 74% de ellos disfrutará este curso de alguna ayuda. Y lo que es más representativo, de los niños que acuden diariamente al comedor escolar casi el 60 % disfruta de gratuidad total. Así, en relación al coste que supone el aumento de las ayudas el presupuesto por curso se sitúa en unos 17,5 millones de euros -un millón de euros más con respecto al anterior periodo escolar-.

Encuestas favorables

Dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la Consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios.

Se trata de encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar y que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo.

La encuesta de fin de curso 2017-2018 ha arrojado resultados muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,96 superando el 7,76 de la encuesta del curso pasado-. Estos datos de incremento de la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos.

La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,5. Finalmente, los progenitores califican con un 8,2 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.

Otro aspecto importante a considerar es la percepción de los propios escolares usuarios del servicio, ya que no solo se trata de servir comida sana y equilibrada sino que se trabaja en aumentar la aceptación de los niños bajo la que subyace una educación en hábitos saludables. Se les pregunta si les gustan o no los platos servidos a lo que, como es de esperar, un 44 % de los encuestados responden que “unos platos me gustan y otros no”. Es de destacar que un 45 % de los niños indican que les gustan todos o la mayoría de los platos frente a un 11 % a los que no les gustan los platos servidos.

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo 2 centésimas por encima del servicio en cáterin, con un 8,1 y un 7,9, respectivamente. De las 6.416 encuestas cumplimentadas 4.453 pertenecen a familias en las que el servicio de comedor se presta en la modalidad de cáterin y 1.963 en la modalidad in situ.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Ávila, Zamora y Segovia son las provincias que mejor valoran el servicio, con un 8,1 de nota media, mientras que Valladolid alcanza el 7,7.

Para el presente curso escolar está previsto que la primera encuesta de satisfacción se pueda realizar entre los días 10 y 20 de enero de 2019.

Gestión del servicio de comedor escolar

El servicio de comedor escolar ofrece al ciudadano una interacción permanente con su solicitud, de manera que es posible realizar múltiples actuaciones a través de internet o bien llamando al servicio 012. Así, los padres pueden solicitar el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres, una modificación dietética durante unos días -dietas blandas se pueden solicitar antes de las 9.30 horas del mismo día- y la anulación del servicio de comedor escolar en los días previos e incluso el mismo día hasta las 9.30. También pueden solicitar para sus hijos menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten -siempre con una semana de anticipación-.

También es muy importante el hecho de que desde el curso pasado se pueden presentar las solicitudes y confirmaciones de ayuda en los periodos extraordinarios a través de la aplicación de comedores, optimizada también para dispositivos móviles, así como la confirmación de plaza de comedor para el curso escolar. De esta manera, se facilita la realización de importantes gestiones tanto a las familias como a los centros educativos.

Finalmente, las gestiones a través de internet se pueden realizar en cualquier momento entrando en la web https://comedoresescolares.jcyl.es registrándose previamente. Durante el último curso, se ha adaptado la aplicación a dispositivos móviles para facilitar la gestión a las familias. Se trata de una funcionalidad muy utilizada, prueba de ello son las 11.685 familias registradas que engloban a 16.610 comensales y que, en el pasado curso escolar realizaron 235.253 gestiones; a día de hoy desde el comienzo del presente curso escolar ya se han realizado 41.266 gestiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...