Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para FOES, descenso de la población activa empaña la positiva creación de empleo en la provincia

Para FOES, descenso de la población activa empaña la positiva creación de empleo en la provincia

Actualizado 25/10/2018 19:12

ka patronal vuelve a reclamar a las administraciones políticas urgentes contra la pérdida de población.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha recibido este jueves con “prudencia” los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya que aunque certifican 400 desempleados menos en la provincia que en el mismo periodo de 2017, así como el “sobresaliente descenso de la población activa” que es, a juicio de la patronal, “muy preocupante”.

La población activa en Soria ha descendido en 1.300 personas en el último año analizado (44.900 de julio a septiembre de 2017 frente a las 43.600 del mismo periodo de 2018), lo que evidencia para la agrupación empresarial una “evidente pérdida de activos que debilitan el futuro socio-económico de la provincia”.

FOES también ha puesto el acento en la circunstancia donde en el tercer trimestre de este año, el INE confirma 3.400 personas desempleadas en la provincia frente a las 3.700 del mismo periodo del año anterior, por lo que la tasa de paro baja respecto al segundo trimestre de este año y se sitúa ahora en el 7,84%, frente al 8,68% que registró de abril a junio y es “sensiblemente inferior” al porcentaje del tercer trimestre de 2017, cuando se fijó en el 8,29%.

Si bien los 400 empleos creados son “positivos”, FOES ha destacado el significativo descenso de la tasa de actividad, que baja del 59,45% de hace un año al 57,76% de hoy, según los datos del INE.

Fuentes de la patronal han indicado que la caída en 1,69 puntos abunda en la “tónica descendente” de esta última década, ya que desde 2010, la pérdida de población activa sólo se ha visto frenada en 2017, cuando la provincia alcanzó los 44.900 habitantes con capacidad de incorporarse al mercado laboral provincial. “Hasta entonces, la caída venía siendo una constante y la EPA del tercer trimestre vuelve a confirmar la tendencia de los últimos ocho años”, han remarcado.

En Castilla y León, el descenso del número de parados en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior ha bajado en 7.300. En la región hay 127.000 personas desempleadas (11,30% frente al 12% del mismo periodo de 2017).

En España, 164.100 personas han encontrado empleo de julio a septiembre según el INE. La tasa nacional de paro es del 14,55% frente al 15,28% que registraba en el mismo periodo del pasado año.

Pese a la “tendencia positiva” que registran las cifras, que FOES ha recibido con “satisfacción”, han reclamado que las administraciones autonómica y nacional “apliquen políticas específicas en aras a reducir la pérdida de población que sufre la provincia de Soria y que tanto afectan a su actual tejido productivo y laboral y condiciona el futuro de ambos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...