Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 100.000€ para el acceso a las bodegas de Atauta

Más de 100.000€ para el acceso a las bodegas de Atauta

Actualizado 26/10/2018 17:06

Se han acondicionado 1.300 metros de caminos agrícolas para mejorar el acceso a la zona de ‘El Plantío’ y evitar cruzar el casco urbano de la localidad.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado por la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera Sastre, y el alcalde del barrio de Atauta, Adolfo Tomás Palomar, ha visitado esta mañana las obras, ya finalizadas, de mejora del camino de las bodegas en Atauta, barrio de este municipio de la ribera del Duero.

La actuación, valorada en 101.943 euros, ha sido financiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Se han acondicionado 1.300 metros de caminos agrícolas que hacen posible el acceso de todo tipo de vehículos a la zona de bodegas de “El Plantío” desde la carretera provincial, evitando tener que cruzar el casco urbano de Atauta y salvando de un modo más adecuado el desnivel existente entre este núcleo y el conjunto de bodegas.

Las obras han consistido en un movimiento de tierras de más de 9.000 metros cúbicos de desmonte y de terraplén, perfilado, refino y planeo del plano de fundación, apertura de cunetas, riego y compactación. Se ha estabilizado la superficie mediante la extensión de zahorra artificial de machaqueo, material que permite una perfecta rodadura en todo tiempo. También se han ejecutado 201 metros lineales de obras de fábrica para salvar los cursos de agua atravesados, así como la mejora con hormigón del pavimento del entronque de este camino a la carretera provincial de San Esteban de Gormaz a Montejo de Tiermes.

Las bodegas tradicionales de Atauta fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en el año 2017 como conjunto etnológico, reconociendo la importancia de este territorio al ser testimonio de una forma de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional. Con esa declaración, se reconoce la singularidad de un conjunto de 141 bodegas, lagares y lagaretas situadas a los pies del pueblo de Atauta, bien conservadas e integradas de un modo peculiar en el paisaje.

La Junta de Castilla y León sigue mejorando las infraestructuras agrarias de la provincia, dando respuesta a las necesidades de comunicación de los profesionales del campo no resueltas por otras vías y permitiendo, en este caso, una mejora de la accesibilidad al patrimonio etnológico, ligado a la actividad agraria.

La redacción del proyecto y la obra han sido ejecutadas por el Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...