Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Congreso ITE+3R destacará el protagonismo de las personas como usuarias de los edificios

El II Congreso ITE+3R destacará el protagonismo de las personas como usuarias de los edificios

Actualizado 30/10/2018 12:12

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el II Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que se celebrará en León los próximos 26 y 27 de marzo de 2019. Los contenidos del congreso destacan la participación de los ciudadanos, las empresas y los agentes sociales como un valor imprescindible para gestionar las políticas de urbanismo y vivienda.

El II Congreso ITE+3R es continuación del celebrado en Burgos en mayo, que tuvo un gran repercusión entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción, que recupera así un necesario foro de encuentro y reflexión tras los años de crisis.

En esta ocasión, tanto las ponencias como las mesas redondas temáticas y los talleres del congreso se enfocarán a las personas, como las auténticas protagonistas y destinatarias de la regeneración urbana, y cómo la gestión de los edificios debe facilitar la vida de los usuarios.

Asimismo, el sector de la construcción tendrá una oportunidad hasta ahora inédita en Castilla y León para exponer los avances tecnológicos y la variedad de materiales y técnicas que se están desarrollando en torno a la rehabilitación, como nuevo foco de actividad del sector.

También se analizará con reconocidos expertos la evolución de la ITE, la Inspección Técnica de Edificios, que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios, velando por su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, ofreciendo revalorización a sus propietarios y garantía en las transacciones inmobiliarias.

Con esos objetivos, el congreso se celebrará el 26 y 27 de marzo de 2019 en el Palacio de Exposiciones de León, promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

“Queremos seguir manteniendo en León un diálogo con todos los que formamos parte de este proceso para erradicar las zonas más vulnerables y mostrar las mejores experiencias que estamos impulsando entre todos”, ha asegurado Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

La conferencia inaugural estará a cargo del arquitecto Dominique Perrault, autor del proyecto para el Palacio de Exposiciones de León, quien bajo el título ‘Arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente’, expresará la filosofía que propone el Congreso. Perrault, con una larga trayectoria profesional como arquitecto, profesor de universidad y conferenciante, ha firmado la Biblioteca Nacional de Francia, la ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, la torre Fukoku en Osaka, entre otros muchos edificios, lo que le ha proporcionado una larga lista de premios y distinciones.

El Congreso incluirá talleres y mesas redondas para profundizar en aspectos relacionados con la gestión de las ITE, desde la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadano.

Los agentes citados al congreso discutirán también otros aspectos de actualidad para el sector de la construcción, como la red de ciudades amigables, los sistemas de participación ciudadana, la transparencia e información a los ciudadanos, el empoderamiento de los ciudadanos en la gestión energética de los edificios, etc.

También hay que destacar la oportunidad de la que dispondrán las empresas de materiales y técnica de construcción para exponer sus productos en la sede del congreso, con acceso a todos los asistentes: empresas, universidades, colegios profesionales y administraciones.

El programa incluye una visita guiada al Área de Rehabilitación Urbana de León-Oeste para conocer las actuaciones realizadas.

Suárez-Quiñones ha insistido en que “las Áreas de Rehabilitación y la Regeneración Urbana son algo más que la voluntad política de invertir los recursos públicos en edificios en los que vivan las personas más vulnerables, sino que pretenden además favorecer la cohesión social necesaria para que el barrio se constituya en la célula básica de las nuevas ciudades que deberán ser sostenibles, conectadas y para todas las personas”.

Por último, este segundo encuentro servirá también para reunir a todos los directores generales de las comunidades autónomas con competencias en la materia con la finalidad de divulgar e intercambiar lo aprendido en otras jornadas similares.

El Congreso que se ha presentado esta mañana es una invitación a conocer de primera mano las experiencias de la ITE, especialmente en León, que ha sido la primera capital de Castilla y León en impulsar y lograr la efectiva implantación de las ITE, con más de 5.400 edificios inspeccionados y todo su censo revisado. En Castilla y León, se han inspeccionado 22.688 edificios, con aproximadamente 275.000 viviendas, resultado la inspección favorable en el 85 % de los casos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...