Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ingresos por aprovechamientos y concesiones en los Montes de Utilidad Pública sorianos en 2017 superaron los 10,87 M€

Los ingresos por aprovechamientos y concesiones en los Montes de Utilidad Pública sorianos en 2017 superaron los 10,87 M€

Actualizado 31/10/2018 19:09

La Comisión Provincial de Montes da luz verde al Plan Anual de Mejoras para 2018, con una cuantía neta disponible que se acerca a los ocho millones de euros.

Los ingresos por aprovechamientos y concesiones en los Montes de Utilidad Pública en 2017 superaron los 10,87 millones de euros | Comunicación | Junta de Castilla y León

La Comisión Provincial de Montes de Soria, presidida este miércoles por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha informado el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2018, ascendiendo la cuantía neta disponible prevista a 9.220.586,86 euros.

Se mantiene una alta disponibilidad de fondos gracias al buen comportamiento de las ventas de los distintos aprovechamientos. Durante al año 2017, el valor total del conjunto de aprovechamientos forestales y concesiones de uso en Montes de Utilidad Pública ascendió a 10.879.824. euros. Esta cifra supera en un 6 % a la del año anterior, gracias sobre todo al alto volumen de las ventas de madera, que ascendieron a 340.000 metros cúbicos en estos montes, lo que supone un 90% del total de las cortas en el conjunto de superficies forestales de la provincia.

En el año 2017 se tramitaron un total de 1.356 expedientes de aprovechamiento: 1.281 en MUP de entidades locales, 70 en montes de la Comunidad de Castilla y León y 5 en montes consorciados-conveniados.

En cuanto a la actividad resinera, tan importante por su repercusión directa sobre el empleo en el medio rural, tras la recuperación del sector en 2011, en 2017 se ha marcado un nuevo máximo en cuanto a número de pinos explotados, que ha llegado a 508.177, con una producción total estimada en 1.010.755 kilogramos de resina.

Plan 2018

Las partidas con mayor disponibilidad de gasto para 2018 son las relacionadas con las intervenciones silvícolas (ejecución de limpias, clareos, desbroces, podas, ayudas a la regeneración, etc.) y con la conservación de infraestructuras, fundamentalmente de la red de pistas forestales. Para estos conceptos se destinan 2.431.343,46 euros y 3.239.189,40 euros respectivamente, lo que suponen en conjunto más de la mitad del plan.

Cada monte de utilidad pública, como así establece la normativa forestal, posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15 % del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados. Además, algunos ayuntamientos propietarios, conscientes de las necesidades y de los costes de la gestión, realizan con regularidad aportaciones voluntarias que facilitan la ejecución de los trabajos ligados a la gestión de sus propiedades forestales.

El Plan Anual de Mejoras define las cantidades disponibles para cada tipología de trabajos. Además de las obras ya previstas, el fondo permite abordar otras labores necesarias que vayan surgiendo en la gestión a lo largo del año y que sean definidas por los técnicos responsables, de común acuerdo con las entidades propietarias de los montes. La evolución de ingresos y gastos del fondo ha sido muy positiva durante los últimos años. Los ingresos anuales se han triplicado en 10 años y los gastos se han duplicado, hasta llegar a los 1.857.627,82 invertidos en 2017. Este conjunto de actuaciones complementa las inversiones directas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los Montes de UP, que durante el año 2017 se elevaron a 1.934.432,64 euros.

En la planificación y ejecución de los trabajos se considera prioritario garantizar el mantenimiento del máximo número posible de puestos de trabajo ligados a las empresas forestales asentadas en nuestra provincia.

La reunión de la Comisión ha servido también para explicar a las entidades propietarias el contenido del nuevo Decreto 23/2018, de 23 de agosto, por el que se regula el fondo de mejoras, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las mejoras forestales en los montes catalogados de utilidad pública, así como las repercusiones sobre la contratación desde el fondo de mejoras de la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...