Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya traslada a los procuradores regionales la situación sanitaria “tercermundista” en la provincia

Soria Ya traslada a los procuradores regionales la situación sanitaria “tercermundista” en la provincia

Actualizado 31/10/2018 18:56

La plataforma remite una carta a los políticos de distintos grupos así como al presidente de la Junta y al consejero del ramo lo que es “continuo abandono” de la provincia sobre este servicio. Ponen el acento también en la inexistencia de una unidad de ictus.

La Plataforma Soria Ya trasladaba ayer martes por carta a los máximos dirigentes de la Junta de Castilla y León y a los más altos representantes de los grupos con representación en las Cortes castellano-leonesas la situación “tercermundista” y el “continuo abandono” que sufre la provincia de Soria en el ámbito de la sanidad.

En concreto, la misiva se remitió al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; al delegado territorial de Soria de la Junta de Castilla y León, Manuel López; a los procuradores del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Jesús Alonso, María del Mar Angulo y Pedro Antonio Heras; a los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández e Isaac Izquierdo; y a los portavoces en la citada Cámara de los Grupos Parlamentarios Popular, Raúl de la Hoz; Socialista, Luis Tudanca; de Podemos, Juan Pablo Fernández; de Ciudadanos, Luis Fuentes; y del Grupo Mixto, José Sarrión.

En el texto, la plataforma ciudadana informa a sus destinatarios que el pasado día 26 “más de 7.000 sorianos salieron a la calle para denunciar, en una multitudinaria e histórica manifestación, el penoso estado de la sanidad en la provincia”. Una precaria situación que, lejos de revertir, “va de mal en peor”.

El movimiento ciudadano señala en su misiva que este “clamor unánime” puso de manifiesto las carencias que lastran a la sanidad en Soria. “Los sorianos vemos con envidia sana cómo otras provincias hermanas se llevan años beneficiando de inversiones en su sanidad tales como el hospital provincial de Ávila (26 millones de euros), el complejo hospitalario de Zamora (34,5 millones de euros) o el hospital de Burgos (1.667 millones de euros); mientras que las inversiones prometidas a la provincia de Soria nunca llegan”.

También han recordado que hace una década el Gobierno reigonal planificó inversiones en el Hospital de Santa Bárbara por 27 millones de euros “y a fecha de hoy sólo una exigua cantidad se ha ejecutado”.

En el texto, el colectivo ciudadano critica la situación de los habitantes de capital y provincia “estamos sufriendo servicios sanitarios de tercera”, como el hecho por el que no se cubran las vacantes de profesionales sanitarios no sea un problema puntual, sino que “lo llevamos sufriendo durante más de un año”.

De igual modo, el texto relata el “alarmante” crecimiento de las listas de espera y la “abultadísima” derivación de pacientes a centros de provincias limítrofes para recibir asistencia y que en 2017 sumaban la cicra de 3.226 personas. Dado que no se han adoptado medidas y se continúa con la política de externalizaciones, la plataforma estima que a cierre de este año el dato no habrá dejado de crecer.

Asimismo, la plataforma censura que los centros de salud situados en el medio rural no cumplen “el decoro y la salubridad” exigidos en el siglo XXI.

Ante esta situación de “abandono” flagrante de la sanidad en Soria, así como en otros ámbitos, la plataforma exige a los políticos regionales actuaciones e inversiones que mejoren “las condiciones de vida de los ciudadanos sorianos”.

Carencias dramáticas

Al margen del contenido de la carta, la Soria Ya expone su preocupación por que Soria sea una de las cuatro provincias castellano-leonesas que siguen sin una unidad de ictus. En consecuencia, han descrito que “los sorianos que sufren un ataque cerebral tienen que ser evacuados a hospitales de otras provincias”. Para este colectivo, esta situación es de “extrema gravedad”, por cuanto en el ictus “resulta determinante el tiempo de reacción, ya que es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte y el tipo de secuelas que le pueden quedar al paciente”.

Este hecho refleja para el colectivo la situación de “absoluta despreocupación” que mantiene la Junta por garantizar unas prestaciones sanitarias de calidad en Soria. Algo que corrobora además que “siga sin haber ningún tipo de previsión de abrir una unidad satélite de radioterapia en nuestra provincia, obligando a los sorianos a viajar a diario a otras provincias para recibir tratamiento y a perder dinero porque la dieta que reciben no compensa al 100% los gastos en que incurren”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...