Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cero a cero y Taliby de portero

Cero a cero y Taliby de portero

Actualizado 01/11/2018 19:57
Bernat Díez

El arquero detiene una pena máxima y realiza varias paradas providenciales que le permiten al Numancia B, el cual no pasa del empate (0-0) ante la Arandina en la Ciudad del Fútbol, seguir durmiendo en lo alto de la tabla del Grupo VIII de Tercera división. Cal y arena en los dos partidos sorianos restantes: triunfo para la SD Almazán y varapalo para el Uxama.

En el partidazo de la décima jornada en el Grupo VIII de Tercera división, con el permiso del Virgen del Camino-Zamora, Taliby Konate (guardameta del filial numantino) dio calabazas a la que salió líder este mediodía de la Ciudad del Fútbol, a la Arandina CF. El arquero del Numancia B, que no pasó del empate a cero ante los burgaleses en Soria, le detuvo una pena máxima a Zazu y realizó varias intervenciones de mérito para permitirle al filial numantino seguir durmiendo en la parte delantera de la categoría de bronce. Se quedan quintos con 20 puntos. En la primera gran prueba de fuego de esta campaña en la Ciudad del Fútbol, donde el Numancia B todavía no conoce la derrota esta temporada 2018-19, los de Huerta salieron airosos, gracias, en gran medida, a Taliby.

En una jornada intersemanal de reencuentros –Zazu, Nacho Lobera y Diego Abad regresaban a Soria–, el Numancia B vivió de chispazos y del gran estado de forma de Taliby Konate sobre el césped de una Ciudad del Fútbol que vio cómo dos conjuntos poderosos tuvieron mucho miedo al final de perder lo que ya tenían. Firmaron un pacto tácito.

Primeros minutos muy físicos. El Numancia B proponía una versión más creativa que una Arandina la cual lo intentaba mediante acciones estratégicas. “Si nos meten un gol, seguimos”, se escuchó en la piña rojilla previa al inicio del choque. Pero el filial no estaba por la labor de que la Arandina le metiese mano fácilmente. El salvoconducto de los numantinos, la posesión y el paciente tiki-taka en los primeros minutos. Presionaban la salida del balón de los burgaleses. Así lo quería José Alejandro Huerta, quien no pretendía que a sus pupilos les ocurriese lo que le sucedió a la SD Almazán (0-4) la última vez que el ciclón de Aranda de Duero sopló en Soria.

Se lo creía el filial, aunque la primera gran ocasión de la partida la tuvo un ex: Abad remató al larguero en la conclusión de una jugada desde la esquina zurda. Corría el minuto 19 y el peligro burgalés se traducía en amenazas a través de acciones a balón parado. Bajo el listón el filial a raíz de esa buenísima ocasión de Abad. Huerta exigía desde su zona técnica “más fluidez”. Esa no llegaba. Los de rojo habían dado un paso atrás. Lejos de despertarse, Taliby tuvo que tirar de su buena colocación, tapando espacios con su cuerpo, para salvar otro 0-1 que no acabo consumándose: Abad la volvía a tener en un uno contra uno en el minuto 26. De la “fluidez” a la “continuidad” y al “ritmo”. Huerta intentaba activar a los suyos, a los que se les habían agotado las ideas mostradas al inicio.

El filial dio señales de vida otra vez en los últimos compases de la primera mitad. Con la verticalidad de Moha de testigo, los sorianos se instalaron en el área de la Arandina CF. Sin nada que celebrar, pero con un lamento: Calvo pidió una pena máxima que Manso Rojas no decretó. Contacto y posterior derribo insuficientes.

Movía su esquema De los Mozos en la reanudación: Andrés ocupaba el sitio que dejó Ángel en la medular. Mientras, los de Huerta seguían intentado encontrar algún resquicio que mostrarse una Arandina muy sólida. Por su parte, Ander, la peonza rojilla, movía con astucia el balón y a sus compañeros. Encontrar soluciones, la misión del capitán.

Tras un cuarto de hora en el que faltaron ocasiones, Taliby se encargó de desbaratar la más clara, en el minuto 61. Paradón a ras de césped para mantener vivo al Numancia B. Huerta reanimaba a los locales con las incursiones de Guillermo y Ferrrer. Alfredo se retiraba enfadado, pues no había encontrado su hueco durante la partida. Estuvo demasiado descolgado ejerciendo de ‘9’, donde apenas le cayeron balones.

En el minuto 74 cambió todo. Taliby se calzó la capa de superhéroe y le detuvo una pena máxima a Zazu, después de que la caída de Abad en el área se castigase con amarilla para el infractor, Marcos, y penalti. Por delante, otros 15 minutos animados y ‘moviditos’. Sobre el guión, ambos equipos debían ir a por el triunfo. Lo hicieron con poca convicción. Acabó cero a cero porque, entre otras cosas, Taliby estaba de portero: evitó varios 0-1.

Turrón para la SD Almazán y carbón para el Sporting Uxama

La Sociedad Deportiva Almazán se repuso de la dolorosa derrota (2-3) ante la ‘Sego’ en La Arboleda con su recuperación en Burgos (0-2) ante el CD Bupolsa. Pablo Sanz, en el minuto 70, y Khalifa, ya en el añadido, materializaron el vital éxito adnamantino que permite a los de Diego Rojas escalar unos cuantos peldaños y dejar atrás el descenso, a tres puntos. Segunda victoria de la SD Almazán, que tiene pendiente reglar los tres primeros puntos del presente ejercicio a su parroquia, a domicilio.

No corrió la misma suerte el Sporting Uxama de Fran Valero. Los burgenses cedieron finalmente tras lograr empatar el primer 1-0. Se avanzó la Cebrereña en el minuto 47. Terleira transformó una pena máxima en la que Chema, salvador de los uxamenses en anteriores acciones, no pudo hacer nada. Justo después, en el minuto 54, Adrián Romano, mandaba el esférico a la escuadra (1-1). Tras el empate, el Uxama amagó con reaccionar. Los de Valero se deshicieron a continuación: Ruba anotó el 2-1, Terleira se adjudicó un doblete con el 3-1 y Albín acabó goleando (4-1) al Uxama en El Mancho. Una derrota cruel para los de El Burgo de Osma, que vuelven a asomarse al vagón de atrás de la clasificación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...