Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La lanza ampara la guerra que están dispuestas a dar las Celtíberas

La lanza ampara la guerra que están dispuestas a dar las Celtíberas

Actualizado 13/11/2018 09:32
Bernat Díez

Algún club puede “llevarse un susto”, precisa Kike Márquez sobre la incursión de las moradas. Una estructura canterana que aparece “de la nada” podría pelear, según los estadillos, por el ascenso a Primera nacional. El primer equipo femenino de atletismo en soria debuta el 16 de junio en la Segunda de la Liga Iberdrola.

El atletismo femenino de Soria está de fiesta. Las féminas, bajo el nombre guerrero de Club Deportivo Atletismo Celtíberas, se han ganado a pulso “un hueco”, como siempre precisa su míster Kike Márquez, en las pistas nacionales. Hincan su lanza, arma que empuña la silueta blanca grabada a fuego en su elástica morada, en la Segunda división de la Liga Iberdrola de Atletismo, adjunta a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). ¡Ya están aquí! Tómenlo como una amenaza, si es que lo sienten así.

Ana María Chico, Laura Sanabria, Cecilia Guzmán, Ayishatu Awol, Alba Becerra, Naia Lerchundi, María Andrés, Miriam Barranco, Isabel Hernández, Carmen Montalva, Natalia Tejedor, Ohiane Herrero, Patricia Millana, Amaia Unzu, Alicia Peralta, Guadalupe Grande, Berta Altelarrea, Silvia Martín, Sofia Almazán, Claudia Anguiano, Paola Redondo, Raquel Álvarez (la capitana) y Carmen Romero (refuerzo de campanillas) derriban un muro. Ellas determinan el primer equipo de atletismo, íntegramente femenino, en la provincia de Soria. Este proyecto responde a “un reto ilusionante que veníamos persiguiendo desde hace tiempo”, alega Márquez. Las Celtíberas, cuyas militantes llegan “pisando fuerte” ya se dejan el alma en el CAEP. Un grupo “talentoso” de féminas que “promete”. Soria le debía una al atletismo femenino.

Sus homólogos, el Atletismo Numantino, ya les han dejado migas de pan para que sigan su laureado sendero: de Segunda a División de Honor masculina, la élite, en dos años. Márquez se propone ese mismo salto con las de morado. Se han hecho “los fichajes oportunos” para consumar ese “objetivo”. Las Celtíberas gestionan una plantilla “cualificada y equilibrada”. Este plan casero y canterano, que vuelve a validar el buen hacer del atletismo en la provincia y a sacar una imagen nítida de Soria “al exterior”, ya cuenta los días que le quedan por debutar en Segunda división. El 16 de junio, señalado en el calendario. Según los estadillos (puntuaciones de las atletas en sus respectivas disciplinas y que determinan que ocho equipos pueden ascender) que maneja Márquez, estos se elevan “por encima de los 14.000 puntos". Así pues, esos cálculos sitúan a las Celtíberas en la pomada: pueden estar en la lucha por ascender de Segunda a Primera. “Muchos clubes nacionales se van a llevar el susto de no conocer a las Celtíberas y que éstas aparezcan de la nada con una puntuación muy alta”, presenta ambiciosamente Márquez. Ante ellas, “todas las opciones del Mundo (pueden estar entre la primera y la segunda plaza en los estadillos) para lograr el ascenso a Primera nacional”, manifiesta el técnico extremeño.

'Made in Soria'

Con orgullo y satisfacción, “el 90-95% de la plantilla es de Soria”, dicta Márquez. Raquel Álavrez, “la capitana que comanda el proyecto”, y Carmen Romero, quien deja el Scorpio Mondo para formar parte “de un equipo de casa”, se convierten en las figuras del pesebre. El equipo femenino concentra a las joyas que se han pulido en la Escuela de atletismo, como Patricia Millana. Se tira de cantera: Natalia Tejedor, Ayishatu Awol o Isabel Hernández. “Hemos buscado fuera lo que no teníamos dentro, pero gran parte de la plantilla es de Soria”, explica el míster.

A volar, porque “esto promete”. ¿Qué equipo, con opciones claras de ascenso, puede presumir de ser estar confeccionado a través de la cantera y con féminas de la tierra? “Tenemos claro que somos una cantera que educa mediante valores”, asevera Márquez.

Antes de su debut, el Club Deportivo Atletismo Celtíberas arrancará disputando una Copa de Castilla y León bajo techo, en pista cubierta. Después, empezará a competir en la Liga regional al aire libre. Esas dos citas atléticas prepararán a las sorianas antes de que se estrenen el próximo 16 de junio en Segunda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...