El informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group realiza una radiografía de las 52 capitales de provincia españolas utilizando 59 indicadores
Soria, Ávila, Huesca, Logroño son las cuatro ciudades de España que este año han recibido la calificación de mejores en sostenibilidad social, según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group. Un documento que radiografía las 52 capitales de provincia españolas utilizando 59 indicadores distribuidos en 26 temas y cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y transparencia y cooperación. Los indicadores utilizados son consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
El objetivo de este estudio es detectar cuáles son las principales fortalezas en algunas ciudades con el fin de que puedan servir de acicate para el resto de capitales, ya que las ciudades son claves en avanzar hacia la sostenibilidad del conjunto del país, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la biodiversidad, reduciendo las desigualdad, avanzando hacia el pleno empleo, reduciendo los residuos, etc.
Según el texto, en algunas ciudades se sigue observando problemas para conciliar vida profesional y personal por la gran cantidad de tiempo consumido en desplazamientos por congestión de tráfico y falta de alternativas adecuadas, todo ello unido a elevados precios del transporte público.
En el documento se refleja igualmente la falta de información adecuada en muchos de los sectores para poder hacer una adecuada evaluación de la sostenibilidad, como datos de desigualdad, despilfarro de alimentos, alimentación ecológica, uso de energía por hogares, obesidad, emisiones gases efecto invernadero, biodiversidad, etc.
Respecto a las ciudades caracterizadas con mayor sostenibilidad, hay que destacar que aquellas que apostaron por la sostenibilidad hace ya décadas son recompensadas por el desarrollo de políticas a largo plazo en temas como biodiversidad, inclusión, etc. Estos procesos tienen que ver más con diseños y proyectos de la sociedad transversales que han sido respetados por los diversos partidos políticos que se han sucedido a lo largo del tiempo.
España ocupa la posición número 8 de la UE-15 en la evaluación del ODS 11, relativo a sostenibilidad de los núcleos urbanos, a partir de 12 indicadores de EUROSTAT analizados en el Informe sobre Sostenibilidad en España SOS18.
Las ciudades ya se están enfrentando y lo harán más en el próximo futuro a retos muy serios tales como el demográfico, la emigración, la inclusión social, o el cambio climático, entre otros puntos, y se recalcala que es muy importante el planificar y proyectar para estos escenarios, umentando la resiliencia todos los campos: desde infraestructuras críticas, a fomentar la cohesión social, o al diseño de actuaciones basadas en la naturaleza, o seguir a las mejores ciudades puede ser una buena iniciativa.
Existe una gran diversidad de situaciones, cada ciudad tiene sus condicionantes y en todas las capitales se están haciendo importantes apuestas por un futuro más sostenible.
Los resultados ordenan las capitales de provincia de la siguiente forma:
-Mejores ciudades en sostenibilidad general: Vitoria, Madrid, Barcelona, Donosti, Bilbao
-Mejores ciudades en sostenibilidad económica: Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Valencia
-Mejores ciudades en sostenibilidad social: Vitoria, Soria, Ávila, Huesca, Logroño
-Mejores ciudades en sostenibilidad ambiental: Huesca, Vitoria, Almería, Valencia, Cáceres
-Mejores ciudades en transparencia y cooperación: Donosti, Bilbao, Burgos, Logroño
-Mejores ciudades en sostenibilidad entre las grandes ciudades (>500.000 habitantes): Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia
-Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades de tamaño medio (entre 100.000 y 500.000): Vitoria, Donosti, Bilbao, Burgos, Oviedo
-Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades pequeñas ( o Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades de la España interior: Burgos, Huesca, Logroño, León, Albacete
-Mejores ciudades de la costa: Barcelona, Donosti, Bilbao, Valencia, Palma
Los grandes retos de las capitales de provincia después del análisis de la información tienen que ver con dos grandes grupos de temas. Por una parte, el aspecto ambiental sigue sin solucionarse: mala calidad del aire tanto por tráfico como por industrias, falta de reducción y gestión adecuada de residuos, ruido, mala gestión o nula de la biodiversidad tanto en parques públicos como respecto a su entorno, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, insuficiencia de espacios verdes en muchas ciudades, etc.
Por otra, una elevada desigualdad en ingresos y en consumo, con pobreza infantil, deficiente alimentación, desempleo – solo hay solo tres ciudades con menos de un 10% de paro lo cual es un dato muy preocupante-, trabajo precario, unidos a elevados precios de alquiler y de adquisición que dificultan enormemente el acceso a la vivienda.
"Sin lugar a dudas, una ciudad más sostenible es una ciudad mejor. Y, sin duda, es una ciudad que tendrá mayor calidad de vida para sus habitantes, donde los ciudadanos serán más felices", expone el informe.