Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca más 6M€ en ayudas para fomentar las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética

La Junta convoca más 6M€ en ayudas para fomentar las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética

Actualizado 02/11/2018 11:16

Estos apoyos están dirigidos a un amplio colectivo de beneficiarios, entre los que se incluyen empresas y autónomos, agricultores y ganaderos, corporaciones locales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y establecimientos ubicados en localidades por las que transcurren los diferentes Caminos de Santiago.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la orden de convocatoria de una línea de ayudas, dotada con 1,8 millones de euros, encaminada a impulsar la adopción de medidas que favorezcan un uso más eficiente y sostenible de la energía en el ámbito empresarial.

A estos incentivos pueden optar grandes compañías que ejerzan su actividad en la Comunidad, pymes, autónomos y agricultores y ganaderos. Son financiables las iniciativas de sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos; la sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas, y la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001, certificados por entidad acreditada.

La cuantía de las ayudas oscila entre el 15 % y el 40 % del coste del proyecto, en función del ahorro conseguido, con un importe máximo en términos absolutos de 200.000 euros. No obstante, en el caso de implantación de Sistemas de Gestión Energética el porcentaje alcanza el 75 %.

Obras en centros educativos públicos de Infantil y Primaria

A esta línea de subvenciones, gestionada por la Dirección General de Energía y Minas, se suman las convocadas el pasado 19 de octubre, disponibles para su consulta en el Bocyl de ese día. La de mayor presupuesto, dotada con 2,2 millones de euros, se dirige a los municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes y pretende impulsar obras de mejora de la eficiencia energética en centros de enseñanza públicos de Infantil y Primaria.

En este capítulo se incluyen intervenciones sobre la envolvente térmica de estos edificios públicos, así como sobre sus instalaciones de calefacción o lumínicas, ascensores y ventanas. El importe de la ayuda puede llegar hasta el 80 %, con un máximo de 400.000 euros.

En lo que respecta al fomento de las energías renovables, la Consejería de Economía y Hacienda mantiene abiertas dos convocatorias. La primera de ellas, dirigida a empresas –tanto grandes compañías, como pymes, autónomos y agricultores y ganaderos–, promueve el uso de fuentes alternativas tales como la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y la geotermia. El porcentaje de apoyo público oscila entre el 25 % y el 40 % del gasto subvencionable.

Uso de fuentes alternativas en establecimientos del Camino de Santiago

En segundo lugar y para finalizar, está disponible una línea de ayudas a pymes, autónomos, entidades locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que promuevan instalaciones para agua caliente y calefacción en los establecimientos abiertos al público que estén ubicados en localidades por las que fluyen los Caminos de Santiago. Con una dotación de casi 540.000 euros, la Junta financia hasta el 70 % del coste de instalación de paneles solares y estufas de pellets en estas dependencias.

La convocatoria de este paquete de ayudas, cofinanciadas al 50 % por el FEDER, se enmarca en el Objetivo Temático 4 del Programa Operativo FEDER para Castilla y León 2014-2020, para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos. Este reto es coherente con las prioridades recogidas en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020, impulsada por la Junta.

Las subvenciones se resolverán por el procedimiento de concurrencia competitiva teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en la normativa reguladora. Con carácter general, tienen una puntuación mayor los proyectos con mejores resultados en términos de eficiencia energética, los desarrollados en municipios con poca población y en las zonas mineras, y los impulsados por empresas de menor tamaño, en el caso de los incentivos dirigidos al tejido productivo.

Las ayudas se tramitarán exclusivamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, www.tramitacastillayleon.jcyl.es . La información completa de las cuatro convocatorias puede consultarse en www.energia.jcyl.es .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...