Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Firmada el Acta de comprobación de replanteo para las obras de ampliación del Santa Bárbara

Firmada el Acta de comprobación de replanteo para las obras de ampliación del Santa Bárbara

Actualizado 05/11/2018 17:10

La inversión a realizar, en un plazo previsto de 48 meses, supondrá la modernización del Hospital Santa Bárbara, dotándolo de mayores recursos y equipamientos tecnológicos que permitirán ofrecer un servicio de mejor calidad a los pacientes del Área de Salud de Soria.

Firmada el Acta de comprobación de replanteo de las obras de ampliación del Hospital Santa Bárbara | Comunicación | Junta de Castilla y León

En la mañana de este lunes se ha firmado el ‘Acta de comprobación de replanteo de las obras de ampliación y reforma de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara’. El documento ha sido suscrito, en el propio centro hospitalario, por representantes de la empresa adjudicataria, la UTE FCC Construcción, S.A. y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, S.A.U, por la Dirección Facultativa de las obras y por representantes de SACYL y del hospital.

Esta actuación va a suponer una inversión total de 27.191.710,48 euros (IVA incluido) y cuenta con un periodo de ejecución de 48 meses. Las obras afectarán a una superficie algo superior a los 34.000 metros cuadrados, de los cuales 17.121,05 se corresponden con la ampliación prevista y 16.931,20 de reforma interior del propio edificio.

Ejecución del proyecto

El inicio de las obras se realizará una vez que el Ayuntamiento de Soria conceda la correspondiente licencia municipal de obras.

La ejecución de la obra se plantea en dos etapas: en la primera se acometerá la construcción del edificio de ampliación, la intervención para ejecutar el área ambulatoria de salud mental, la construcción del sótano con aparcamiento y almacenes y la prolongación de la galería de instalaciones hasta el actual ala sur del hospital. Esta fase se desarrollará en el aparcamiento actual y se extenderá hacia la calle Doctor Fleming.

La segunda etapa, más compleja que la anterior por desarrollarse dentro del edificio actual, prevé las reformas de las alas este y sur del centro, afectando a la vertical en su conjunto, y supondrá además, al igual que en la primera fase de la ejecución de las obras, una serie de movimiento internos para desalojar las zonas a reformar, demoliciones y el traslado de los servicios sanitarios a sus ubicaciones definitivas.

El proyecto se completa con la intervención en el acceso y la admisión provisional (cafetería y zonas adyacentes) y la finalización de la urbanización interna de la zona nueva.

La inversión supondrá una importante modernización del hospital, con una mayor dotación de recursos y equipamientos tecnológicos que permitirán ofrecer un servicio de mayor calidad a los pacientes del Área de Salud de Soria. Se trata de una intervención de enorme complejidad, no solo por la superficie afectada por las obras, sino también por la dificultad técnica y especificidad que presenta cada una de las unidades. Se debe, además, seguir atendiendo a los pacientes en las mejores condiciones posibles, teniendo fundamentalmente en cuenta aspectos relacionados con la seguridad para los usuarios y los trabajadores.

El plan funcional que ha servido como guía al proyecto de obra en el Hospital Santa Bárbara prevé unas dependencias sanitarias con 297 camas hospitalarias, de las que 62 estarán en habitaciones individuales, y 102 consultas externas de diferentes especialidades asistenciales.

El Complejo Asistencial de Soria albergará en estas instalaciones unidades asistenciales (diálisis, hospital de día oncohematológico, laboratorios, rehabilitación, farmacia y unidad ambulatoria de salud mental), de soporte (admisión y citaciones, archivo documentación clínica, atención al paciente, trabajador social, medicina preventiva y prevención de riesgos laborales y residencia para el personal sanitario de guardia) y de servicios generales (cocina, lavandería, limpieza, orden interno y seguridad, vestuarios generales y área de asociaciones de pacientes).

Asimismo se prevé que el hospital disponga, una vez finalizadas su ampliación y reforma, de un aparcamiento con 371 plazas para vehículos de cuatro ruedas, 45 para motocicletas, 23 para vehículos de personas minusválidas y ocho para ambulancias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...