Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ONCE y Junta inauguran en Soria la exposición pictórica 'Con otra mirada'

ONCE y Junta inauguran en Soria la exposición pictórica 'Con otra mirada'

Actualizado 05/11/2018 18:14

Cuatro artistas ciegos exponen sus obras en el edificio del Servicio Territorial de Cultura hasta el día 14.

La sala de exposiciones del Servicio Teritorial de Soria, acoge hasta el miércoles 14 del presente mes, la exposición itinerante de pintura 'Con otra mirada', que recorrerá toda la Comunidad, a lo largo de 2018. En ella, cuatro artistas ciegos o con graves problemas visuales, presentan la evolución de su obra.

El jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa y la directora de la ONCE en Burgos-Soria, Emilia Morales Pujalte, han inaugurado en la mañana de hoy esta exposición, ubicada en el Servicio Territorial de Cultura en un acto en el que han estado acompañados por María Jesús La Fuente Molinero, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Amancio Martínez, diputado Provincial, así como por representantes de las entidades del Tercer Sector.

Desde hace décadas la ONCE, viene apoyando de forma decidida las iniciativas artísticas de las personas ciegas en campos tan diversos como la pintura, la escultura, la música y el teatro. No en vano, España ha sido un país que ha aportado grandes nombres al mundo de las artes.

En este sentido, la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, viene realizando también una clara apuesta por la promoción cultural de todas y para todas las personas, haciendo especial hincapié en el desarrollo de iniciativas basadas en la accesibilidad universal, fruto de lo cual surge esta estrecha e importante colaboración institucional con la ONCE.

Hoy en día, la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo se realiza en las artes musicales. La liberación de las formas plásticas ha generado campos estilísticos alejados del realismo, lo cual ha posibilitado que artistas ciegos puedan expresarse, a través de formas, colores, texturas y calidades.

El alto nivel de estos artistas les ha permitido dedicarse a su actividad de manera profesional, para lo cual la ONCE les ayuda organizando decenas de conciertos y exposiciones al año, difundiendo sus obras y actividades, financiando la grabación de discos o la edición de partituras, catálogos y vídeos, etc. de cualquier expresión artística.

La exposición de pintura 'Con Otra Mirada', es un claro ejemplo de cómo estos cuatro artistas ciegos han sido capaces de adaptarse a su nueva realidad, evolucionando en su arte pictórico de formas diferentes y sugerentes todas ellas, con estilos diferenciados, y manteniendo su personalidad artística, a pesar de los profundos cambios en sus condiciones visuales.

Mariano Herrero Matías, nacido el 2 de enero de 1941 en Ávila, está Afiliado a la ONCE desde el año 2009. Autodidacta, comienza a dibujar en 1955, en 1966 expone por primera vez realizando más de 60 exposiciones a lo largo de toda su carrera. La gracilidad y destreza con que su espátula representa la realidad, hace que la luz y el color nos adentre en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital.

Daniel Carrascal Platero nacido el 26 de mayo de 1946 en Peñafiel (Valladolid), lleva afiliado a la ONCE desde el año 2002. Pintor autodidacta, realiza su primera exposición con 20 años, las obras de Daniel han recorrido todo el mundo. Su capacidad visual reducida hace que sus pinturas realistas caminen hacia formas qur conjugan el realismo y la abstracción, formas estas de gran capacidad de expresión.

Araceli de las Heras González, nacida el 5 de mayo de 1968 en Saldaña (Palencia), está afiliada a la ONCE desde el año 2007. Pintora autodidacta, desde la infancia muestra una gran inclinación por la pintura. Realiza numerosas exposiciones. Su pintura, realista y sobria es un reflejo del gusto de Araceli por los pintores clásicos, para los cuales el realismo de su obra sirve de homenaje.

Jesús Ángel Díez García, nacido en Palencia el 18 de julio de 1976, está afiliado a la ONCE desde el año 2000. Su gusto por el arte queda patente desde muy niño, cuando empieza a pintar. Sus cuadros conjugan el realismo especialmente en su primera etapa, con composiciones cargadas de color, pinturas ingenuas y armónicas en las que predomina la fuerza de los colores básicos.

La muestra 'Con Otra Mirada', ubicada en el Servico Territorial (calle Campo nº 5 ), estará abierta a todos los ciudadanos que quieran visitarla hasta el día 14, de lunes a jueves, de 9:00 a 18:30 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas con entrada gratuita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...