Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra los días de la foto y el diseño dentro del ciclo ‘Únicos 2018’

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra los días de la foto y el diseño dentro del ciclo ‘Únicos 2018’

Actualizado 06/11/2018 10:53

Los días 7 y 8 de noviembre, la EASD desarrollará sendas jornadas centradas en estos campos, y que servirán para acercar a los alumnos la experiencia y el conocimiento de reputados profesionales de estos ámbitos.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra los días de la foto y el diseño dentro del ciclo ‘Únicos 2018’ | Comunicación | Junta de Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado el ciclo ‘Únicos 2018’, que en esta cuarta edición está permitiendo difundir la riqueza y singularidad de los oficios artísticos a través de la labor desempeñada por 36 destacados profesionales de este sector. El objetivo de esta iniciativa es promover la competitividad y el emprendimiento en torno a esta actividad económica, que genera más de 7.000 empleos en Castilla y León.

Estos expertos están trasladando su experiencia a empresas y estudiantes en las ocho jornadas programadas en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad. La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Soria desarrollará durante los dos próximos días, dentro de ‘Unicos 2018’, ‘El día de la foto’ y ‘El día del diseño’, acercando a sus alumnos la experiencia profesional de empresas del entorno que desempeñan su trabajo desde hace años en el ámbito de estos oficios artísticos. En la EASD de Soria se imparten las especialidades artísticas de Diseño gráfico, Gráfica interactiva y Fotografía.

La celebración de ‘Únicos’ pone de manifiesto la importancia del sector de los oficios artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas, sin olvidar la potencialidad que tiene la creación de productos donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad.

También pretende aumentar la visibilidad social del sector de los oficios artísticos de Castilla y León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas de grado medio y superior de Castilla y León, animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.

Intercambio de conocimiento

‘ÚNICOS 2018’ realiza actividades mixtas compuestas de charlas, talleres demostrativos y mesas redondas con alumnos, docentes de las enseñanzas artísticas y profesionales de sector, creando un espacio singular de intercambio de experiencias, de conocimiento y creación de redes de profesionales.

‘El día de la foto’

Mañana, día 7, la jornada se dedicará al mundo de la fotografía: de 10.00 a 10.50 horas intervendrá Estela de Castro (‘Charla con estela de Castro’) y, a partir de las 11.00 horas, Estudio Yagüe hablará sobre el ‘Retoque digital’.

Estela de Castro (www.esteladecastro.com) sintió desde muy joven la pasión por la fotografía. Con 16 años comienza a formarse en la escuela de fotografía Look, realizando cursos de retrato, fotografía de autor, moda, publicidad y técnico de laboratorio en blanco y negro. Ha realizado talleres de fotografía con Óscar Molina, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat y Eduardo Momeñe. Trabajó como ayudante de fotógrafo en Ciclorama Estudios y ha publicado sus trabajos en las revistas Esquire y Forbes. Ha expuesto su obra en exposiciones tanto individuales como colectivas en lugares como el EFTI, el Museo Abierto de Mérida, Centro del Carmen de Valencia, CAF de Almería o el Museo de la Ciudad de Carmona, entre otros. Ha realizado publicaciones en El País Semanal, El Mundo, Babelia, Esquire, Forbes, Tapas, Vanidad, FV, Getafe Capital, La Triuna, Universia, Global, Lecturas, New Paper, Carrete.

La trayectoria profesional de Estudio Yagüe (www.studioyague.com) empieza en LAB, laboratorio fotográfico profesional ubicado en Madrid y dirigido por Elena y Javier Vallhonrat. De 2003 a 2010 ejerce como retocador de imágenes e impresor de numerosas muestras y exposiciones. En 2010 decide abrir su propio laboratorio fotográfico (Studio Yagüe), donde sigue su trayectoria profesional ligada a numerosos clientes, fotógrafos y otras instituciones. Ha trabajado para fotógrafos como Javier Vallhonrat, Nico, Juan Gatti, Isabel Muñoz, Gonzalo Machado, Valentín Vallhonrat, Rafael Levenfeld, Javier, Gorka Postigo, etc. También ha realizado campañas para numerosas marcas como Loewe, Iberdrola, Mahou, Gherardini, Stradivarius, Roberto Verino, Generali Seguros, Dodot, Vodafone, Saloni, Multiópticas, Perrier Jouët, Germaine de Capuccini, Mango, etc. En la actualidad compagina su labor como retocador con la docencia, ofreciendo numerosos cursos y conferencias por toda España.

‘El día del diseño’

El jueves, día 8, la EASD dedicará la jornada del ciclo ‘Unicos 2018’ al diseño y para ello contará con la presencia de Lucas Machado, de la empresa Interbrand, quien disertará a partir de las diez de la mañana sobre ‘Estrategia, creatividad y tecnología para hacer crecer marcas y negocios’, y Fernando Beltrán, quien a partir de las once hablará sobre ‘Cuando el nombre marca la diferencia’.

Interbrand (www.interbrand.com) es una consultora de marca global, y editora de los muy influyentes informes anuales Best Global Brands y Breakthrough Brands, y de la galardonada marca de canal de Webby Brandchannel. Forma parte de la red de agencias de Omnicom Group Inc. (NYSE: OMC) y tiene una red de 21 oficinas en 17 países en Europa, América, África, Australia y Asia. Lucas Machado es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Bellas Artes de São Paulo y cuenta con una especialización en ‘Branding’ por la Fundación Getúlio Vargas y otra en ‘Business Administration’ por Insper. Ha trabajado para clientes como ABInbev, Itaú, Latam Airlines, Netshoes, Samsung, Tendam o Santander, entre muchos otros.

Con 11 años de experiencia en ‘branding’, se unió a Interbrand Madrid en 2017 tras trabajar en Interbrand São Paulo durante siete años. Durante seis meses en India participó en el proceso de creación de la mayor compañía de telecomunicaciones del país: Jio. Comenzó su carrera como programador, si bien siempre estuvo enfocado en lo visual, más allá del desarrollo de códigos y, por ello, terminó dirigiendo su carrera al mundo del ‘branding’ y del diseño de marcas.

Poeta, filólogo, nombrador, Fernando Beltrán (http://elnombredelascosas.com/fernando-beltran) es una de las referencias nacionales más singulares y destacadas en la Identidad Corporativa. Fundador de El Nombre de las Cosas en 1989, pionero en España en la creación de ‘naming’ y denominaciones para marcas, de su estudio han salido nombres como BBVA, Amena, La Casa Encendida o Rastreator. Es Profesor del Instituto Europeo del Diseño y conferenciante en los principales foros internacionales de Imagen y Comunicación. Como escritor y poeta ha desarrollado una dilatada carrera literaria con más de quince libros publicados. Además, es creador del Aula de las Metáforas, biblioteca poética ubicada en la Casa de la Cultura de Grado (Asturias) y director de la revista ‘El hombre de la Calle’.  

Ambas jornadas concluirán con un coloquio abierto de los conferenciantes con los alumnos y profesores del centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...