Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Anticapitalistas lanzan una campaña contra el Toro Jubilo en las Universidades

Anticapitalistas lanzan una campaña contra el Toro Jubilo en las Universidades

Actualizado 07/11/2018 09:31

Realizaran fotos “de la gente mostrando su rechazo a esta tradición” que ellos consideran “una barbarie”. El Toro Jubilo será este sábado 11 y vuelve a no estar exento de polémica.

Un año más, cuando se acerca la celebración del Toro Jubilo (este sábado 10 de noviembre a las 23:30) en el marco de las fiestas de los Santos Mártires de Medinaceli, se suceden los movimientos en contra de esta fiesta declarada de interés turístico regional y que desde hace tiempo los colectivos animalistas tienen en el punto de mira.

En este caso se trata del colectivo Anticapitalistas CyL en la provincia de Soria llaman a boicotear la fiesta que describen como “una tortura” y mezclando un poco todo se preguntan si “¿Hay dinero para la tortura animal y no para radioterapia?”. El comunicado del colectivo puede leerse a continuación.

Este sábado día 10 de noviembre, Medinaceli "celebrará" su tradicional "Toro Jubilo". Este "rito" consiste en atar al toro a un madero y ,recubierto todo su cuerpo de barro arcilloso, (supuestamente para evitar quemaduras) se colocan en su cornamenta un asta metálica (gamella o astilla), que luce dos grandes bolas de pez, elaboradas con estopa, aguarrás y azufre, que serán encendidas antes de liberar al toro, tras lo cual el animal servirá de diversión provocándole para que persiga a los "valientes" mozos hasta que se consuman las bolas de fuego atadas a sus astas.

Una vez más vemos como la defensa de la tradición realmente sirve para defender la tortura animal. Atar a un animal, encender bolas de fuego a pocos centímetros de su cara y divertirse con ello es una barbarie. Se mire por donde se mire. Por mucho que ya no se le mate. ¿Cómo es posible que en el siglo XXI sigamos considerando "divertido" abusar de un animal? ¿Cómo es posible que las instituciones permitan que se de esta barbarie? ¿Tan poco les importa el bienestar de los animales que permiten su tortura por contentar a unos cuantos caciques?

Pero esto no es un caso excepcional. En nuestra provincia hay numerosos ejemplos de como se abusa de los animales para "espectáculos", desde corridas de toros a circos con animes. Y siempre subvencionados, por cierto. ¿Hay dinero para la tortura animal y no para radioterapia?¿ O ayudas a jóvenes? ¿O escuelas rurales?

Desde Anticapitalistas Soria condenamos esta "tradición" como lo que es, una tortura, denunciamos a las instituciones cómplices de ella y llamamos a la población de nuestra tierra a boicotear y denunciar por todos los medios posibles esta barbaridad que nos intentan vender como "tradición" y "ocio".

¡No al maltrato animal!

¡No al Toro Jubilo!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...