Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio no ve posible la apertura de la prisión en 2019

De Gregorio no ve posible la apertura de la prisión en 2019

Actualizado 07/11/2018 19:46

Pide al ministro que sea “sencillo y humilde” en sus declaraciones, a las que ve tintes “electoralistas” tras su visita a Berlanga de Duero.

En su valoración de la visita que giraba por la mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a Berlanga de Duero, la presidenta del Partido Popular en Soria, Yolanda de Gregorio, ha invitado al dirigente nacional a ser “sencillo y humilde” en sus declaraciones sobre la nueva prisión. Ha apreciado una intención "electoralista" en la presencia del dirigente ministerial a la provincia.

La que también fue subdelegada con el anterior Ejecutivo, ha considerado que “no es posible” la apertura del nuevo centro penitenciario de Las Casas y ha negado que los avances para la puesta en funcionamiento de la prisión hayan estado detenidos desde 2014.

Avances reflejados en el BOE

De hecho, ha ido enumerando las actuaciones llevadas a cabo a partir de aquel año, desmintiendo así lo afirmado por el ministro. Así, ha detallado que en octubre de 2015 fue acordada la iniciación del expediente expropiatorio para los terrenos del nuevo colector; en noviembre de ese mismo año el BOE reflejaba la relación de bienes; y en febrero del año siguiente se daba a conocer el informe de la Abogacía del Estado donde se reconocía la utilidad pública de las instalaciones. Además, De Gregorio ha continuado diciendo que el Gobierno propuso al Ayuntamiento enlazar el colector de resiudales con la Ciudad del Medio Ambiente pero “no quiso”, algo que también pasó con la opción de atravesar la avenida de Valladolid y finalmente “hubo que ir por la SO-20 y la carretera de Logroño”.

Abundando, la ex subdelegada ha indicado que fue remitido un informe, a comienzos del pasado año al Consistorio, y que fue contestado en agosto. Por ello ha instado al ministro a que “se informe de cómo estaban los expedientes”.

Adjudicar y realizar las obras

Ya sobre la apertura, la cabeza visible de los populares sorianos ha incidido que los trámites a seguir no coinciden con las fechas dadas. Por un lado, porque ahora debe de ser licitada la obra para el colector en cuestión, después “adjudicarla realizarla”. Una realización que llevaría nueve meses, mientras que el amueblamiento del centro penitenciario serían otros diez.

A ello ha sumado que es preciso contemplar las medidas de seguridad, para lo que han de efectuarse comprobaciones previas antes de la apertura “que no son de un día”. Y en cuanto a los funcionarios destinados, el proceso selectivo en las oposiciones para estas plazas es de 18 meses, “porque consta de tres fases: oposición, curso y prácticas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...