Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes abre la Semana de la Tapa Micológica

Este viernes abre la Semana de la Tapa Micológica

Actualizado 08/11/2018 18:22

La XI edición que ampara ASOHTUR cuenta este año con 40 establecimientos adheridos, siete de ellos en la provincia.

Todo está listo para que este viernes dé comienzo la undécima edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, el evento gastronómico popular que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y que todos los años llena la provincia de las mejores delicadezas micológicas para el paladar.

Una iniciativa pensada para la promoción de uno de los recursos más valiosos de los montes de Soria, la micología, las setas y los hongos. A partir del 9 de noviembre y hasta el domingo 18, un total de 40 establecimientos de capital y provincia presentarán sus creaciones micológicas en esta propuesta gastronómica que se ha convertido en todo un acontecimiento tanto para los sorianos como para los turistas de otoño.

Esta edición cuenta con una mayor participación de establecimientos en la provincia. Son siete, dos de ellos en Almazán, otros dos en El Burgo de Osma y un establecimiento en Los Villares, San Felices y Tiermes, municipio este último que por primera vez está reflejado en el cartel de las jornadas.

En esta undécima edición los cocineros sorianos han vuelto a expresar su buen hacer y creatividad, elaborando unas tapas sugerentes en las que el boletus se convierte en principal protagonista, sin dejar a un lado otras variedades de setas como las de cardo, las trompetas de la muerte, rebozuelos, pie azul, angula de monte, champiñones, etc., maridados con productos de la gastronomía internacional como el afamado ceviche de Perú, los gofres belgas, ‘baos’ asiáticos o la pasta fresca italiana.

Las 40 elaboraciones, creadas por los cocineros participantes, compiten en las diferentes categorías de premios que establece el XI Concurso Provincial de la Tapa Micológica.

Mejor tapa provincial

El premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial será concedido por un jurado de expertos que valorará las tapas concursantes bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y calidad. La tapa ganadora saldrá de entre las 10 mejor puntuadas y que previamente serán elaboradas por sus creadores ante el jurado en la Fase Final que tendrá lugar una vez finalicen las jornadas. Este premio está dotado con 1.300 euros y distinción.

El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea será otorgado a aquella cuyos ingredientes se ajusten mejor a los que comprende la dieta mediterránea, siendo seleccionada entre las 23 tapas que compiten en esta categoría. La tapa premiada será decidida por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, que recibirá el diploma y distinción acreditativos del reconocimiento.

Igualmente, el jurado formado por miembros del Centro Integrado de Formación Profesional (CEIP) La Merced será el encargado de conceder el premio a la Mejor Calidad en el Servicio, valorando a los participantes conforme a los criterios de calidad en la atención al cliente: presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra, etc.

Por su parte, el público participante concede el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular votando a su ración favorita con los boletos de votación que, una vez cumplimentados, depositarán en las urnas dispuestas por la organización en los establecimientos participantes. Este premio está dotado con 700 € y distinción.

Cada una de las tapas se venderá al precio de 2 euros. Como en ediciones anteriores, Amstelserá la cerveza oficial de la Semana de la Tapa Micológica con sus tres variedades: AMSTEL Original (receta mejorada, con más sabor, más cuerpo, más aroma), Radler o la variedad sin alcohol 0,0. La firma cervecera recomienda un consumo responsable.

Asimismo, se recuerda que el horario establecido para la degustación de tapas es de13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas (no obstante, se recomienda consultar con el establecimiento).

Premios para el público

Entre el público que participe con sus votos para determinar el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular se sorteará un viaje de un fin de semana para dos personas a Oporto. El segundo premio consistirá en un lote de productos Amstel. Para poder acceder a este premio es preciso que el concursante tenga más de 18 años. Este sorteo se realizará ante notario y tendrá lugar en el trascurso del acto de entrega de premios de la Semana.

También la participación del público en los perfiles de las redes sociales de ASOHTUR (Facebook, Twitter e Instagram) tendrá premio ya que se podrán conseguir vales de tapas gratis siempre que se comente o se compartan fotografías ‘micotapeando’en los diferentes establecimientos.

A partir de este viernes, igualmente, estará operativa la app para móviles de la Semana de la Tapa Micológica 2018, donde poder participar en el Maratón de la Tapa. Los concursantes que consuman una unidad e los 40 establecimientos, realizando la MicoMaratón o, tomando 20 tapas, en la Media Maratón, conseguirán distintos premios entre los que se encuentran comidas para dos personas en el restaurante del Hotel Alfonso VIII.

Aquellos que tan sólo consigan alcanzar la décima tapa degustada entrarán en el sorteo de vales de tapas gratis.

La XI Semana de la Tapa Micológica se celebra desde este viernes 9 y hasta el 18 de noviembre. Este evento cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP ‘La Merced’ y Amstel, patrocinador oficial.

En el archivo adjunto pueden ser consultadas todas las creaciones para este nueva edición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...