Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ingresos totales de la Diócesis Osma-Soria tienen un valor de 3.047.779,24 euros

Los ingresos totales de la Diócesis Osma-Soria tienen un valor de 3.047.779,24 euros

Actualizado 12/11/2018 17:24

La institución eclesiástica ha llevado a cabo 444 Bautismos, 432 Primeras Comuniones, 234 Confirmaciones, 107 matrimonios y 1407 entierros en 2017.

La Diócesis de Osma-Soria, que celebró este pasado domingo 11 de noviembre, unida a las otras Iglesias particulares en España, el Día de la Iglesia diocesana, repasa su trayectoria y realiza un bagaje actual sobre su situación en la provincia de Soria. El Obispo de la Diócesis Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, destacó en su día que "la Jornada de la Iglesia diocesana es muy importante porque nos hace caer en la cuenta de que la Diócesis de Osma-Soria es algo más que una estructura puramente burocrática o administrativa". Además, “lo que no se conoce, no se ama. Por eso, invito a los cristianos y a todos los sorianos a acercarse a nuestras parroquias; verán cómo son acogidos con cariño y confianza, como si fuera su propia casa”, dijo.

La Diócesis de Osma-Soria se encuentra dividida en 8 arciprestazgos, 32 Unidades de Acción Pastoral (UAP) y 543 parroquias. A raíz del Sínodo diocesano (1994-1998), con el fin de responder lo más adecuadamente posible a los problemas y dificultades que la situación humana, social y eclesial que muchas de sus parroquias planteaban en cuanto a su servicio pastoral, vio la necesidad de ir creando en todos los arciprestazgos las UAP, basadas en la agrupación de parroquias cercanas, sin suprimir éstas, para una mejor coordinación de la acción evangelizadora y pastoral.

Tras un largo camino de reflexión y estudio por parte de sacerdotes y laicos, y después de haber atendido las sugerencias y aportaciones de los arciprestazgos y de los Consejos diocesanos de Pastoral y Presbiteral, con fecha 5 de abril de 2005 se aprobaron y promulgaron los Criterios y Normas conforme a los cuales se habían de configurar y regir las UAP que en lo sucesivo se fueran constituyendo en la Diócesis.

La Diócesis tiene una superficie de 10.307 km² y una población (2017) de 88.903 habitantes, de los cuales se declaran católicos alrededor de 80.000.

Presbíteros

86 son los presbíteros que sirven a la Diócesis a fecha 1 de noviembre de 2018 de los cuales 35 tienen menos de 64 años, 10 se sitúan entre los 65 y los 74 años, y 41 tienen más de 75 años.

De los 86, 59 presbíteros tienen una encomienda pastoral en la Diócesis, 1 está sirviendo a los pobres en misiones y 26 están ya jubilados canónicamente, enfermos o sin encomienda pastoral.

Vida consagrada

La presencia de la vida consagrada se sustancia en cuarenta religiosos (con un único monasterio masculino de vida contemplativa, los Cistercienses de Santa María de Huerta) y cerca de 200 religiosas de vida activa y contemplativa (170 de ellas monjas profesas).

Seminaristas

En el Curso pastoral 2018/2019 se forman en el Seminario 1 seminarista en el Seminario Mayor (en etapa de pastoral en la parroquia de Almazán), 1 diácono y 9 estudian en el Seminario Menor.

Misioneros

Más de 170 misioneros sorianos anuncian el Evangelio por todo el mundo, principalmente en América Latina (prácticamente en todos los países aunque sobre todo en Argentina, Venezuela, México, Bolivia, Colombia y Ecuador); también hay misioneros sorianos en Asia (Japón, Filipinas, Taiwán) y África. Una quincena se encuentran en Europa.

Apunte histórico

La Diócesis de Osma (de Osma-Soria desde 1959) cuenta por milenios los años de su historia. Pero ¿dónde y cuándo comenzó? La primera fecha documentada es el año 597 y se conserva en las actas del Concilio duodécimo de los celebrados durante el reinado del monarca visigodo Recaredo (586-601). Este Concilio se congregó en la iglesia de los santos apóstoles Pedro y Pablo de la ciudad de Toledo el día 17 de mayo del año 597, siendo Papa el gran San Gregorio Magno.

El Códice emilianense ha conservado las actas de este Concilio que no figura entre los XVII de la Collectio Hispana. Asistieron los metropolitanos Masana, de Mérida; Miguecio, de Narbona; y Adelfio, de Toledo, juntamente con trece Obispos pertenecientes a diversas Provincias eclesiásticas. Entre ellos encontramos al Obispo de Osma subscribiendo las actas con la fórmula conciliar de “Joannes, oxomensis episcopus, subscripsi”.

El Obispo Juan es, pues, el primer Obispo de Osma que consta documentalmente en el año 597, pero esta fecha no es la de su consagración episcopal ni la fundacional de la Diócesis. Es meramente testimonial de Diócesis organizada con anterioridad. No siendo el año 597 la fecha fundacional de nuestra Diócesis ¿podemos conjeturar haberlo sido en épocas anteriores?

El P. Maestro E. Flórez, OSA, sugiere que el establecimiento de la Sede episcopal de Osma puede situarse antes del emperador Constantino el Grande (306-337). Claudio Sánchez Albornoz, gran medievalista, estudiando la llamada Nomina ovetense, o relación de Sedes episcopales, redactada el año 780, escribe: “Existen todavía más Diócesis cuyo origen cabe afirmar se remonta a la época romana. Primeramente puede hacerse un grupo con las de Bética, Alesanco, Segia y Amaya, que son testimoniadas por la llamada 'Nomina ovetense' y que en la época visigótica no existían ya. Estas Diócesis hispano-romanas, aunque desaparecieron, pasaron a la lista ovetense de una 'Nomina' anterior perdida. También debieron ser, muy probablemente, Sedes episcopales en esta época Oca, Lugo, Osma, Palencia, Compluto y Segobriga”.

Datos sacramentales y algunos datos económicos

La Diócesis Osma-Soria, que tiene a 105 obispos de Osma y a 8 de Osma-Soria, ha llevado a cabo 444 Bautismos, 432 Primeras Comuniones, 234 Confirmaciones, 107 matrimonios y 1407 entierros en 2017.

Igualmente, la Diócesis ha desglosado algunos de sus apuntes económicos. Así, sus ingresos totales ascienden a 3.047.779,24 euros. El 13,34% lo han aportado sus fieles, la asignación tributaria se resumen en un 56,65% y los ingresos respecto a su Patrimonio se elevan hasta un 6,57%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...