Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno invertirá 2,4 M€ en el Camino Natural Valcorba-Ciria

El Gobierno invertirá 2,4 M€ en el Camino Natural Valcorba-Ciria

Actualizado 14/11/2018 18:52

Candilichera acoge un encuentro con responsables de Diputación, promotora del proyecto, Subdelegación y los alcaldes de las localidades por las que discurre este tramo de 43,465 km.

Este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y diferentes alcaldes de ayuntamientos por cuyos términos discurrirá el Camino Natural Valcorba-Ciria, han mantenido una reunión de trabajo en la localidad de Candilichera, para avanzar en este proyecto que discurre sobre el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.

El Programa ‘Caminos Naturales’ que coordina la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos) que han caído en desuso de la finalidad con la que fueron creadas.

El objetivo de estas iniciativas es convertir estas infraestructuras abandonadas en itinerarios de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados. Además se pretende facilitar la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

Con este proyecto se busca acondicionar la plataforma de la línea abandonada del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Valcorba y el límite de provincia (término municipal de Ciria), con 43,465 km. de longitud y una inversión aproximada de 2,4 millones de euros.

El uso, que será peatonal, cicloturista y para rutas ecuestres, está inscrito en una zona mayoritariamente agrícola pero rica en vegetación, recursos geológicos y ornitológicos.

Localidades

El trazado está previsto que se adentre en once localidades.

  • Alconaba.............................5.648 metros
  • Candilichera .......................6.971 m
  • Cabrejas del Campo ..........3.816 m
  • Almenar de Soria ...............1.177 m
  • Aliud ...................................2.677 m
  • Buberos...............................3.745 m
  • Villaseca de Arciel ..............3.371 m
  • Portillo de Soria ..................2.674 m
  • Torrubia de Soria ...............7.708 m
  • Reznos ..................................113 m
  • Ciria.....................................5.565 m

Con esta actuación promovida por la Diputación, y una vez que se resuelva el trazado que discurre entre Los Royales y Valcorba, en el que ya se está trabajado junto con técnicos de Ayuntamiento de la capital, se completará en su totalidad como ‘Camino Natural’ el trayecto soriano de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...