Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jorge Arenales, sobresaliente Cum Laude por su tesis realizada en el Céder

Jorge Arenales, sobresaliente Cum Laude por su tesis realizada en el Céder

CAPITAL
Actualizado 14/11/2018 17:38

El trabajo, dirigido por la doctora Raquel Ramos directora del del centro de Lubia aborda la la viabilidad del proceso de gasificación de residuos con alto contenido de material plástico.

El salón de grados del Campus Duques de Soria ha acogido la exposición de la tesis doctoral de Jorge Arenales Rivera, que bajo el título ‘Viabilidad del proceso se gasificación de residuos con alto contenido en material plástico’, obtenía la calificación sobresaliente Cum Laude.

La tesis doctoral del investigador y ahora ya doctor, se centra en la recuperación energética de una alternativa viable a la mera eliminación de residuos vía vertedero o incineración, que abre la posibilidad de aprovechar estos residuos para la producción de combustibles aptos para su transformación energética en instalaciones de conversión térmica, como gasificación. El trabajo ha estado dirigido por Raquel Ramos Casado, directora del CEDER-CIEMAT y científica titular de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica de este centro de investigación ubicado en Lubia.

El estudio de la viabilidad técnica de estos combustibles se ha llevado a cabo en plantas de gasificación de lecho fluidizado burbujeante (LFB) de 0,1 MWth y circulante (LFC) de 0,5 MWth de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, centro territorial integrado en el Departamento de Energía del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España.

Nuevas normativas europeas

La tesis doctoral abre una línea de trabajo en el CEDER-CIEMAT ante las nuevas normativas europeas, cada vez más restrictivas en cuanto a la eliminación en vertedero de residuos y aporta conclusiones útiles para la obtención de combustibles derivados de residuos no peligrosos -denominados combustibles sólidos recuperados- a partir de residuos de origen doméstico, como fracciones de rechazo de residuos sólidos urbanos, fracciones de rechazo de la clasificación y selección de envases llevados a plantas de tratamientos de residuos sólidos y a partir de residuos de origen industrial, como rechazos de papelote que llega a la industria papelera y los lodos generados en el proceso. Este tipo de residuos se constituye como combustible transformable en un gas de características renovables y composición adecuada, que puede sustituir a los actuales combustibles gaseosos de origen fósil, como el gas natural. No obstante, queda trabajo futuro por hacer en la limpieza y mejora de las propiedades de este gas para su uso final.

El tribunal de la tesis ha estado presidido por el doctor Félix Antonio López Gómez, del CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, perteneciente al CSIC), junto con los doctores Luis Alberto Bahíllo Ruiz, del grupo de Valorización Termoquímica Sostenible del CIEMAT y Javier Herguido Huerta, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

Esta tesis doctoral se ha financiado con las ayudas para el personal investigador en formación, en el marco del Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comentarios...