Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos pide a la Junta un transporte inclusivo para dependientes del medio rural

Podemos pide a la Junta un transporte inclusivo para dependientes del medio rural

Actualizado 16/11/2018 11:41

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León presenta una PNL tras su reunión en San Esteban para hacer un transporte inclusivo para dependientes.

En el Pleno del miércoles 14 de noviembre, Podemos presentó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba a la Junta de Castilla y León a facilitar el transporte de las personas dependientes en los municipios rurales para recibir tratamiento y el Partido Popular rechazó la proposición.

Podemos aclara que "el Partido Popular rechazó el primer punto de la PNL". Punto que ellos consideran como "el de mayor importancia ya que garantiza el derecho a la igualdad en el acceso al catálogo de los servicios a la dependencia y que manifiesta que el partido de gobierno no apoya la autonomía de las personas enfermas ni un beneficio equitativo".

Dicho rechazo "no resulta sorprendente" para la formación, ya que, según sus palabras, "sigue poniendo en evidencia que el PP ni quiere ni se plantea apostar por la salud de las zonas despobladas, como ya ocurriera con la Propuesta incumplida por ellos con la radioterapia en Soria en 2007 y nueva propuesta estrella para nuestra provincia".

Desde Podemos consideran que "las personas con dependencia que viven en el medio rural no se pueden utilizar los mismos criterios que para las que viven en el medio urbano o semiurbano que sí se dota de una serie de prestaciones y de programas de envejecimiento activo. En el medio rural hay que aumentar los costes de tiempo, dinero y sacrifico familiar sí aun cabe que los que tienen que realizar en las grandes poblaciones".

La presentación de la PNL viene precedida de una visita que se produjo el lunes 9 de abril, cuando los procuradores de las Cortes de Castilla y León Félix Rodríguez y Laura Domínguez junto con miembros de Podemos Soria estuvieron en la localidad ribereña de San Esteban de Gormaz.

Dicha visita, sirvió para visitar la residencia de mayores del municipio y tener un encuentro con la asociación y afectados de Parkingson, Autismo y Esclerosis múltiples locales.

Podemos reconoce que "es fundamental el servicio rural que realizan estas organizaciones, ya que trabajan y se preocupan por quienes la administración hace tiempo que olvido, las personas dependientes de nuestros pueblos, ya sean ancianos o personas con diversidad funcional".

Tras escuchar las demandas de los afectados, el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, presentó una PNL en el pleno del pasado miércoles 14 de noviembre pidiendo:

? "Facilitar el transporte para recibir tratamiento a dependientes del mundo rural.

? Mayor cuantía a en las prestaciones vinculadas al servicio de ayuda a la dependencia, sobre todo a la autonomía personal.

? Estudio de las necesidades específicas de las personas con dependencia en el mundo rural".

En la defensa de la PNL, Laura Domínguez Portavoz del Grupo Parlamentario en la comisión de Igualdad de Oportunidades y familia, recordó el encuentro para materializar las diferencias que ha agudizado el Partido Popular entre las ciudades y el mundo rural en la atención de personas con dependencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...