Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria encabeza el Índice de Envejecimiento Activo de España

Soria encabeza el Índice de Envejecimiento Activo de España

Actualizado 16/11/2018 21:34

Los datos del Programa Interuniversitario de la Experiencia apuntan que los mayores de la provincia se encuentran también entre los más dinámicos de la UE.

Según los datos del ‘Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León’, Castilla y León la provincia tiene un índice de Envejecimiento Activo de 42,5 -en una escala de 0 a 100- por los 39,6 puntos de la región, superando en casi 9 puntos la media española -que es de 33,6- y en casi 4 puntos la media europea -que es de 35,7-. Esto quiere decir que Soria se encuentra en la UE con el índice de envejecimiento activo más elevado, superando la media de estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia.

En cuanto a Castilla y León, solo se sitúan por delante países como Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que lleva a la región a ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.

Otra de las conclusiones es que Castilla y León supera en todas las dimensiones de análisis del índice de Envejecimiento Activo los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Por provincias, el índice es siempre superior a la media española, y no hay grandes diferencias entre ellas, que superan igualmente de manera individual los parámetros europeos: Ávila, 39,7; Burgos, 40,9; León, 37,9; Palencia, 39,1; Salamanca, 39,4; Segovia, 41,4; Valladolid, 39,9, y Zamora, 39,1.

Más de 190.000 personas al año participan en distintas actividades relacionadas con el envejecimiento activo en la Comunidad, entre las que está el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Programa Interuniversitario de la Experiencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado este viernes en Salamanca el curso 2018-2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Es un proyecto que hace ya más de 25 años se puso en marcha en Castilla y León de forma pionera en España, gracias a la colaboración entre la Junta y las universidades de la Comunidad y en la actualidad se encuentra integrado en el marco de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. Esta Estrategia define el trabajo de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento.

Alicia García ha señalado que, el curso que ahora se inicia, es en el que más alumnos se han matriculado en la historia de este programa, con un total de 5.117 a 13 de noviembre, el que más horas lectivas va a impartir por itinerario con 85 horas, y el que va a tener mayor presupuesto, ya que la Consejería lo ha incrementado hasta los 217.000 euros, lo que supone haberlo duplicado desde el inicio de esta legislatura, para que el programa pueda desarrollarse ya en un total de 27 sedes de la Comunidad.

Se cumplen más de 25 años de un programa al que la Consejería ha destinado cerca de nueve millones de euros en una apuesta por los mayores y por el envejecimiento activo. Además, en esta legislatura se han incorporado importantes novedades al programa: en el curso 2016/2017, se elaboró un nuevo Plan de Estudios que de forma pionera en España basó los estudios en itinerarios y, en el curso 2017-2018, se incrementó en cinco horas el horario de itinerarios para pasarlo a 80 horas, 40 en materias obligatorias y 40 en itinerarios de libre elección, lo que dotó al programa de mayor versatilidad de cara a los estudiantes.

En el curso 2018-2019, se refuerza el programa y se amplía aún más el número de horas de los itinerarios, que se elevan hasta las 85. Junto a esto, este curso está previsto el diseño y realización de un curso on-line de 30 horas de duración a modo de experiencia piloto con el fin de estudiar alternativas que faciliten el acceso al programa de las personas que residen en núcleos más pequeños de población y el desarrollo de una Cátedra de investigación que llevará el nombre de Adoración Holgado y que promoverá proyectos de investigación sobre temas de interés.

Las universidades con las que se desarrolla este programa, y el número de alumnos matriculados para el curso 2018-2019 en cada una de ellas y para sus distintas sedes a fecha 13 de noviembre de 2018, son la IE Universidad -25 alumnos en su sede de Cuéllar-, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila -54 alumnos en su sede de Arévalo-, la Universidad de Burgos -699 alumnos en sus sedes de Burgos, Aranda, Miranda y Villarcayo-, la Universidad de León -816 alumnos en sus sedes de León, Ponferrada y Astorga-, la Universidad de Salamanca -1.357 alumnos en sus sedes de Ávila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Toro, Zamora, Benavente y Béjar-, la Universidad Pontificia de Salamanca -1.221 alumnos en sus sedes de Burgos, Salamanca y Valladolid-, la Universidad de Valladolid -801 alumnos en sus sedes de Guardo, Palencia, Segovia, Soria, Almazán y Valladolid- y la Universidad Europea Miguel de Cervantes -144 alumnos en dos sedes en Medina del Campo y medina de Rioseco-.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...