Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cien personas celebran el Día de los Derechos de la Infancia en Vinuesa

Cien personas celebran el Día de los Derechos de la Infancia en Vinuesa

Actualizado 17/11/2018 14:19

Junto a este acto, el departamento de Servicios Sociales ha organizado durante todo el mes de noviembre talleres sobre ‘Protección de la infancia frente a la violencia’ en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre.

La Diputación de Soria ha celebrado hoy en Vinuesa un acto conmemorativo para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que tendrá lugar el próximo martes, 20 de noviembre. Un año más, la Institución ha querido sumarse a esta celebración que trata de llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Dentro del área de Infancia y Familia del programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a la infancia, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

La Diputación formalizó su adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León en el año 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se empezaron a desarrollar acciones concretas. Desde dicho ejercicio la Diputación ha querido conmemorar el Día de la Infancia trabajando en un derecho concreto de los niños y niñas, y apostando en esta ocasión por el derecho a la protección mediante un conjunto de talleres y actividades en distintas localidades. El acto central ha tenido lugar hoy en Vinuesa y ha contado con la participación de un centenar de personas, así como de la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, y la alcaldesa de la localidad y diputada, Asunción Medrano, que han podido disfrutar de una performance compuesta de varias fases y todas ellas unidas a través de un hilo conductor que ha ido haciendo partícipes a todos los asistentes. Para finalizar el acto se ha hecho lectura del manifiesto de los Derechos de la Infancia y se han elaborado flores de papel.

Desde el departamento de Servicios Sociales se han programado además 12 talleres sobre ‘Protección de la infancia frente a la violencia’ que se están llevando a cabo durante todo el mes en distintas localidades de la provincia. Cada taller tiene una duración de dos horas durante las que se realizan cuatro actividades: cohesión grupal, identificación de situaciones de violencia en entornos cercanos, slogan y caligramas y como decir. De cada uno de estos talleres saldrán frases y eslóganes para promocionar la protección de la infancia y sensibilizar a la población.

La campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia tiene entre sus objetivos los siguientes:

  • Facilitar la expresión de mensajes contra situaciones de violencia, creando eslóganes breves que luego se puedan lanzar a la comunidad.
  • Impulsar la capacidad de respuesta infantil frente a la violencia, poniendo en valor sus propios recursos personales.
  • Sensibilizar a la ciudadanía acerca de los derechos de la infancia y motivar en el análisis y la reflexión.
  • Dar a conocer a la infancia sus derechos básicos para que puedan reivindicarlos, enseñándoles a distinguir aquellos tratos que son considerados abusos y en los que pueden pedir ayuda a terceras personas.
  • Identificar situaciones de maltrato sobre la infancia por parte de su entorno, utilizando un medio de expresión artística para visibilizar situaciones que se den en la actualidad en su entorno y que sean necesario denunciar frente a toda la comunidad.
  • Fomentar vínculos afectivos positivos con la comunidad, creando acciones que nos ayuden a compartir momentos para disfrutar y crecer juntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...