Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Emilio Silva recibe el premio Mónico Vicente 2018

GALERÍA: Emilio Silva recibe el premio Mónico Vicente 2018

Actualizado 17/11/2018 21:34

Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, periodista y escritor, y presidente y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Este sábado se ha celebrado el acto de entrega del XI Edición del Premio Mónico Vicente, un galardón que ha recibido Emilio Silva Barrera.

Emilio Silva Barrera, además de licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, periodista y escritor, es presidente y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un colectivo que nació tras la exhumación de la fosa en la que se encontraban los restos mortales de ‘Los trece de Priaranza’, en Priaranza del Bierzo (León), y entre los que se encontraba su abuelo.

A partir de enconces, la agrupación memorialista ha logrado recuperar del olvido más de 150 fosas por todo el país, de las que ha rescatado a más de 1.400 víctimas de la dictadura franquista. Ha gestionado igualmente el trabajo voluntario de más de 5.000 personas, entre familiares, antropólogos, arqueólogos, historiadores, estudiantes.

Con ello, según fuentes del Ateneo organizador del premio, “les han devuelto el nombre, la identidad y la dignidad a cientos de desaparecidos que, al fin, han podido ser devueltos a sus familias. Ha promovido el homenaje institucional que estas personas se merecían y que durante tantos años les fue negado. Y, además, ha dado reconocimiento a los republicanos y a las republicanas que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República”.

El acto ha servido también para destacar la labor de la asociación soriana 'Recuerdo y Dignidad' que desde el interior de las fronteras provinciales trabaja por "devolver la dignidad a aquellos que nunca la perdieron".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...